Avanza Papalote Verde; falta fecha de apertura Sólo el 10 por ciento de la museografía ya se encuentra en la ciudad; sin embargo, 30 personas participan en las labores para concluir la construcción del edificio subterráneo.
El objetivo del espacio es fomentar la cultura de la sostenibilidad en niños y jóvenes.
04:41Gustavo Mendoza Lemus

El domo de cristal en el Papalote Verde se ha cerrado; por ello, el museo, que se construye de manera subterránea en el Parque Fundidora, entra en su recta final.

Aunque por la superficie los trabajos no se perciben, más de 30 personas realizan diversas tareas en los tres niveles que comprenden al que será un nuevo recinto cultural para la ciudad.

Actualmente, las labores se centran en la instalación del piso, una mezcla de polímeros que sirve de recubrimiento para espacios con un alto tránsito de personas, lo que lleva un 50 por ciento de avance.

Una vez culminado el piso, se dará paso a la instalación de la museografía, de la cual un 10 por ciento ya se encuentra en la ciudad.

Adriana Correa Sandoval, directora de Papalote Verde Monterrey, sabe que la pregunta que más se hace en la ciudad sobre el museo es "¿cuándo va abrir?", cuya respuesta aún está pendiente.

"Sabemos que valdrá la pena la espera, definitivamente", comenta en entrevista.

Domo completo

Desde los andenes cercanos al museo dentro del Parque Fundidora, se aprecian las cubiertas de cristal que reflejan el brillo del sol.

Son mil 810 cristales en total, los cuales fueron elaborados artesanalmente, pieza por pieza, en los talleres de la empresa Vitro. Gracias a la tecnología, dos cristales se unen dejando una capa de aire atrapada, y con la ayuda de una membrana, se aísla de los rayos UV y se aminora la generación de calor, ofreciendo más claridad lumínica.

"Nos ayudará a tener un área bien iluminada, pero confortable desde el punto de vista de la temperatura. Nos permite la entrada normal de luz, pero no de calor", menciona Correa Sandoval.

Al ser un museo cuyo objetivo es fomentar una cultura de sostenibilidad en los niños y jóvenes, esta tecnología permitirá minimizar el consumo de energía para el control de temperatura e iluminación.

El museo busca contar con la Certificación LEED, la cual se otorga a inmuebles cuya construcción busca mejorar el medio ambiente.

Museografías, ya listas

El museo se dividirá en seis áreas: Pertenezco, Comunico, Expreso, Comprendo, Soy y un área dedicada a los más pequeños.

Entre las piezas a destacar está la colección de fósiles del empresario y alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández; la primera exposición hablará sobre el cambio climático y fue desarrollada por la UNAM y la Semarnat.

"El 10 por ciento de las exhibiciones ya las tenemos aquí físicamente, ya están en las bodegas y están listas para instalarse. El resto también ya están listas para ser trasladadas aquí", adelanta la directora general del recinto.

El área de Comunico, destinada a un estudio de televisión y manejo de redes sociales, será la primera en instalarse.

Continúan donativos

A través de la página papalotemonterrey.org.mx, en el apartado de donativos, el museo continúa con su campaña de recaudación de apoyos, ya sea en efectivo o en especie.

Los donativos pueden ser desde los 100 hasta los cinco mil pesos, que pueden ser depositados de manera electrónica a través de una cuenta Paypal.

Para aquellos que deseen aportar un monto mayor a los cinco mil pesos, el Museo Papalote Verde cuenta con otra clase de incentivos. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 8191-8192.

NOTAS RELACIONADAS

  • CulturaMuseo de Lampazos reabrirá sus puertas tras 7 años inactivoEl cierre del sitio ocurrió por problemas entre Obras Públicas y empresa restauradora.
  • CulturaCumplirá Palacio de Cantera 10 años como recinto culturalLa sede del Poder Ejecutivo de Nuevo León se inauguró en 1908; desde entonces se ha convertido en un referente antropológico, y ahora, en un albergue artístico.