Alumnos de la UNAM "viajarán" hoy a MarteSimulación en laboratorio de Utah; uno de los objetivos es sentir que realmente estás en ese planeta.
Iván Bazaldua y Tania Robles.
03:24Notimex

Hoy inicia la misión análoga en la Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, EU, en la que participarán siete estudiantes, dos de ellos de la UNAM.

Danton Iván Bazaldua Morquecho, alumno de la Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería, y Tania Robles Hernández, de la Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, son los representantes de universidad en la misión análoga que se realizará del 13 al 28 de enero.

Ambos estarán inmersos junto con tres estudiantes originarios de Perú y dos de Colombia en la estación de Utah dedicada al desarrollo de misiones análogas que permite poner a prueba protocolos, equipos, entrenamientos y promoción de la exploración del planeta rojo.

"Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica y psicología", dijo en un comunicado Bazaldua Morquecho.

La idea del proyecto de percepción remota es hacer un barrido de imágenes con un dron y después procesarlas en un algoritmo para detectar patrones en el suelo que ayuden a entender mejor las características de la superficie en donde se encuentra el simulador, en el desierto de Utah.

Asimismo, se pretende implementarlo en México, porque no contamos con un satélite de percepción remota, explicó.

"Uno de los objetivos es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir los protocolos: comunicación, consumo mínimo de agua y alimentos, porque es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a Marte", refirió.

NOTAS RELACIONADAS

  • CulturaMexicano participa en simulación de vida en "Marte"Yair Piña partió a Estados Unidos con el objetivo de poner la bandera de México en el mapa de la investigación y exploración espacial, como una gran contribución para el futuro viaje al planeta rojo.