'Y sin embargo, se mueve': la frase que Galileo nunca dijoNo existen registros históricos o crónicas de la época que respalden la idea de que el famoso científico pronunció la frase que se le atribuye.
El físico italiano Galileo Galilei (1564-1642).
18:07Francisco Masse

No es extraño que, durante las clases de historia que se imparten en la educación básica, todos aprendamos anécdotas o supuestos datos que, a la luz de la investigación de los hechos históricos, terminan siendo falsos.

Así sucede con la muy famosa frase atribuida a Galileo Galilei, "Y sin embargo, se mueve", la cual supuestamente pronunció cuando fue obligado por la Santa Inquisición a retractarse de la 'herética' teoría de que la Tierra se movía alrededor del Sol, y no al revés. Revisemos los hechos.

TE RECOMENDAMOS: Descubren fuente de señal misteriosa del espacio exterior.

En tiempos de Galileo, la Iglesia Católica daba por cierta la teoría geocéntrica de Aristóteles, la cual sostenía que la Tierra era el centro del universo y de que el Sol, los planetas y las estrellas giraban en torno a ésta. Sin embargo, en 1543 Nicolás Copérnico publicó su obra De revolutionibus orbium coelestium -Sobre los giros de los cuerpos celestes-, la cual postulaba la entonces herética teoría heiocéntrica de que la Tierra era la que giraba alrededor del astro rey.

Basándose en sus observaciones astronómicas, Galileo apoyaba dicha teoría y publicó diversos escritos al respecto. Sus obras fueron revisadas por el Santo Oficio y, en 1632, fue llamado a Roma para defender su postura.

En febrero de 1633, Galileo compareció frente al inquisidor Vincenzo Maculani. Tras meses de interrogatorios, la Inquisición lo halló "sospechoso de herejía", lo condenó a arresto domiciliario el resto de su vida y lo obligó a retractarse de lo sostenido en sus escritos.

Y en ese momento fue cuando, según la difundida creencia, Galileo pronunció en voz baja la frase "Y, sin embargo, se mueve", la cual era una especie de acto rebelde o una alegoría de que, sin importar cuánto se quisiera ocultar o negar una verdad, ésta siempre halla el modo de salir a la luz.


TE RECOMENDAMOS: La NASA elige a una mexicano para 'viajar' a Marte.

Pero la verdad es que la famosa sentencia 'Eppur si muove' no está registrada en ninguno de los archivos del juicio, ni tampoco en las cartas o escritos posteriores de Galileo. Tampoco existe ninguna crónica de la época que dé cuenta de ella ni queda asentada en la biografía de Galilei escrita por su propio discípulo, Vincenzo Viviani. Y diversos estudiosos concuerdan en que esta temeridad le hubiera costado la vida a Galilei.

El primer registro por escrito que existe de la máxima aparece en una obra de Giuseppe Baretti, el cual fue publicado 124 años después del supuesto evento, y la frase se popularizó desde entonces.

Ahora bien, existe un retrato del físico italiano, atribuido al pintor español Bartolomé Murillo y que data del año 1645, en la cual Galileo es representado en un calabozo y escribiendo con la uña en la pared la sentencia 'E pur si mouve'. Dicho detalle había pasado desapercibido por siglos, pero una restauración reciente la hizo visible.

No obstante, lo único que prueba lo anterior es que es muy factible que la frase se haya atribuido a Galileo -muy probablemente, sin sustento alguno- desde antes de su muerte. En otras palabras: y sin embargo… nunca la dijo.


FM

NOTAS RELACIONADAS

  • CulturaIPN remodela domo del planetario Luis Enrique ErroPor el 50 aniversario del recinto, actualizarán el sistema de proyección Digistar de la versión 3 a la 6, que permitirá ver videos en resolución 8K.
  • CulturaMuestran en Londres la evolución de los robotsEl Museo de la Ciencia presenta la exhibición sobre androides más "inteligente", global y completa que se ha montado, la cual incluye más de 100 ejemplares.
  • InternacionalIndia rompe récord al lanzar 104 satélites al espacioLa Agencia India de Investigación Espacial lanzó más de un centenar de satélites en un mismo cohete transportador, lo que permitirá el crecimiento del programa espacial del país.