Mitos y realidades sobre el eclipse¿Será cierto que un planeta llamado Nibiru será atraído por el eclipse y destruirá la Tierra? ¿O que es un signo de mala suerte? Analicemos estos y otros mitos.
¿Será cierto que el eclipse causará que el 'planeta X' se estrelle con la Tierra?
08:00Francisco Masse

El eclipse solar del próximo 21 de agosto ha sido motivo de rumores, como el de un supuesto planeta llamado Nibiru -o planeta X-, el cual sería atraído por el fenómeno y se estrellaría contra la Tierra. Conoce éste y otros mitos, así como algunas realidades sobre el eclipse.

Recuerda que este fenómeno será visto sólo de manera parcial en nuestro país, y que será total sólo en algunas partes de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS: Cómo ver el eclipse solar 2017 (y qué no debes hacer)

MITO: El eclipse causará el fin del mundo

REALIDAD: Ha circulado en redes sociales un rumor malicioso acerca de la existencia de un supuesto planeta llamado Nibiru -también conocido como el planeta X-, que se impactará con la Tierra y terminará con la vida en ella.

Dicho rumor ha sido propagado por un "numerólogo cristiano" llamado David Meade, quien afirma que el eclipse es una de las plagas profetizadas en el Apocalipsis, y que ésta será la causa de que Nibiru se desplace y se estrelle contra la Tierra.


Esta teoría conspiratoria se ha visto apoyada por el descubrimiento de evidencias de un noveno planeta en nuestro Sistema Solar.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia científicamente válida o creíble que soporte la existencia del planeta Nibiru -cuyo nombre proviene de una antigua deidad babilónica-, y mucho menos de que éste se aproxime en una trayectoria de colisión contra la Tierra.

En un video, el astrónomo de la NASA David Morrison explica la imposibilidad de este suceso, poniéndolo en los términos más simples: si un planeta - ya sea Nibiru, el planeta X o cualquier otro- se acercara peligrosamente hacia la Tierra, astrónomos, telescopios y gente común ya lo habríamos visto.

TE RECOMENDAMOS: Hallan evidencia de un noveno planeta en el Sistema Solar.

MITO: Los eclipses producen rayos dañinos que causan ceguera

REALIDAD: Durante los eclipses totales, cuando la Luna cubre totalmente el Sol, es posible ver la brillante corona solar que emite radiación electromagnética; no obstante, debido a que esta radiación es mucho más débil que la luz solar, es imposible que cruce 150 millones de kilómetros, atraviese la atmósfera y te provoque ceguera.

Lo que sí puede suceder es que, si miras directamente al Sol durante el eclipse, la luz dañe severamente las células de tu retina.

MITO: Las mujeres embarazadas deben evitar exponerse al eclipse

REALIDAD: Durante siglos han circulado historias de bebés que nacen con labio leporino o terminan como psicópatas porque la madre presenció un eclipse mientras estaba embarazada.

Esto se debe a la creencia en la "radiación dañina" que brota del Sol durante los eclipses; pero, como ya leímos, ésta no causa daños ni tampoco la lluvia de neutrinos, que son partículas que atraviesan todos los sólidos a su paso -la Luna, la Tierra y sus habitantes- sin hacer ningún daño ni a las mamás ni a sus bebés en gestación.

TE RECOMENDAMOS: ¿Dónde y a qué hora se verá en México el eclipse solar?

MITO: Un eclipse es un signo de mala suerte o de catástrofes

REALIDAD: Esta creencia, que tiene siglos de antigüedad, se fortalece por nuestra tendencia natural a recordar las veces que dos sucesos parecen ser consecuencia uno del otro, pues en el pasado esto ayudó a la especia a sobrevivir.

Pero ni las muertes de los reyes ni las caídas de los imperios -ni las guerras nucleares- se deben a fenómenos que suceden a millones de kilómetros de distancia, y para tranquilizarse sólo hay que investigar o recordar los cientos de eclipses que han sucedido en la historia sin consecuencias funestas.


FM

NOTAS RELACIONADAS

  • CulturaHallan evidencia de un noveno planeta en el sistema solarAstrónomos españoles publicaron un estudio donde exponen que hay evidencia suficiente para deducir la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar.
  • CulturaCómo ver el eclipse solar 2017 (y qué no debes hacer)El próximo 21 de agosto, millones de mexicanos podremos ver un eclipse parcial de Sol a lo largo del territorio nacional; aquí unas recomendaciones para hacerlo.
  • CulturaUn pequeño asteroide pasará muy cerca de la TierraEl asteroide, que tiene el tamaño aproximado de una casa, pasará a sólo 44 mil kilómetros de nuestro planeta, pero no representa riesgo alguno.