Hallan evidencia de un noveno planeta en el sistema solarAstrónomos españoles publicaron un estudio donde exponen que hay evidencia suficiente para deducir la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar.
Astrónomos españoles hallan evidencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar.
19:17Milenio Digital

Astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid publicaron un estudio en el que afirman tener evidencia sólida que respalda la existencia de un noveno planeta en nuestro sistema solar.

Recordemos que Plutón, anteriormente el noveno planeta, fue declarado "planeta enano" y por esa razón no figura como planeta 'oficial' para los astrónomos.

TE RECOMENDAMOS: NASA revela espectaculares fotos de la mancha de Júpiter.

Los astrónomos españoles utilizaron técnicas de observación y análisis para comprobar la existencia del noveno planeta, como el estudio de los nodos -los dos puntos en los que la órbita de un objeto transneptuniano cruza el plano del Sistema Solar- y el análsis de su reacción ante otros objetos.

De existir, el noveno planeta sería un objeto transneptuniano, lo que quiere decir que se encontraría en una órbita más lejana de Neptuno, exactamente a unas 400 unidades astronómicas -es decir, a 400 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

Se cree que se trataría de un gigante gaseoso con un tamaño similar al de Neptuno, lo que significa que tendría una fuerza gravitacional suficiente para alterar el comportamiento de otros cuerpos.

El estudio de los nodos de 28 objetos transneptunianos permitió detectar un extraño comportamiento gravitartorio, lo que sería evidencia de que la órbita de estos objetos está siendo perturbada por la fuerza gravitacional de un cuerpo, probablemente el misterioso 'Planeta 9'.


FM


NOTAS RELACIONADAS

  • CulturaEmpresa estadunidense planea enviar robots a la LunaLa misión está planeada para finales del año y de ser exitosa, ganaría un premio de 20 millones de dólares por parte de Google.
  • CulturaDescubren la estrella más pequeña conocida hasta hoyAstrónomos de la Universidad de Cambridge descubrieron la estrella más pequeña conocida hasta la fecha: su tamaño es similar al del planeta Saturno.
  • CulturaLocalizan una de las galaxias más luminosas del universoLa lejana galaxia, localizada gracias al Gran Telescopio Canarias, es mil veces más luminosa que la Vía Láctea y tiene una elevada tasa de formación de estrellas.