Tras sismo, UNAM mapea fracturas del suelo de CdMxTras el sismo del 19-S, la UNAM presentó un mapa realizado por el Centro de Ciencias Geofísicas, señalando las fracturas que existen en el suelo de la CdMx.
Tras sismos de septiembre, mapa señala las fracturas del suelo de la CdMx.
19:07Milenio Digital

Luego de las afectaciones a inmuebles de la CdMx durante los sismos de septiembre, el Centro de Ciencias Geofísicas de la UNAM elaboró un mapa en el que señala las fracturas del suelo de la CdMx.

Esta información es valiosa para la planeación de la reconstrucción de la urbe, luego del sismo del pasado 19 de septiembre, dijo Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias.

TE RECOMENDAMOS: ALDF reconocerá a los héroes anónimos del sismo.


Dicho mapa permite conocer en dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México y ha permitido identificar la vulnerabilidad física del suelo de la CdMx -susceptible a fracturarse- y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento.

Dora Carreón Freyre, investigadora de la UNAM y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, recordó que este trabajo inició a finales de 2016, como parte de un proyecto impulsado por el Cenapred y la UNAM.

La universitaria ha trabajado en estos temas en la Ciudad de México desde 2007, cuando una fractura que se abrió repentinamente en la delegación Iztapalapa llevó al establecimiento del CERG. Esto fue lo que llevó al Cenapred a buscar al equipo de Carreón Freyre.

Dichas fracturas se encuentran en 15 de las 16 delegaciones de la CdMx, aunque las que tienen mayor número son Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

TE RECOMENDAMOS: SCT construiría nuevo edificio de confirmarse daño en su sede.

Al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de norte a sur", aclaró la especialista. Además recordó que la CdMx se hunde en promedio de 20 a 30 centímetros al año, por lo que esos desplazamientos deben ser considerados en un plan de reconstrucción.

Si deseas o descargar ver el mapa en alta resolución, haz clic aquí.


FM

NOTAS RELACIONADAS

  • CD. de MéxicoEn 10 días concluirán obras de rehabilitación en la L12Los trabajos en las estaciones del Metro Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán y Nopalera que tuvieron daños por el sismo, reanudarán el servicio cuando se inicien los protocolos de prueba de traslados.
  • NegociosSCT construiría nuevo edificio de confirmarse daño en su sedeEl titular de la SCT dijo que están esperando el último dictamen que "lamentablemente presiento que nos va a decir que el edificio ya no puede ser utilizado, ni como oficina ni como nada".
  • NegociosPor sismos, no habrá más crecimiento en industria de construcción En lo que resta del año, la industria se moverá en una línea de entre una caída de 1% a un incremento de 0.5%, aseguró Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.