PRD 'madruga' a Morena y toma tribuna en ALDFLos legisladores locales llegaron a la ALDF a las 7:00 horas para impedir que los diputados de Morena tomaran la tribuna, como lo hicieron en dos sesiones anteriores.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
En punto de las 7:00 horas, los diputados del PRD, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Iván Texta y Luis Alberto Chávez, llegaron al recinto de Donceles y Allende
Los diputados del PRD llegaron temprano como integrantes de la Mesa Directiva y tomaron la tribuna.
Cerca de las 11:00 horas se inició el pase de lista para convocar a quórum con el diputado del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, como presidente de la Mesa Directiva.
10:52Ilich Valdez

Diputados del PRD en la Asamblea Legislativa llegaron en punto de las 7:00 horas al recinto legislativo para que los legisladores de Morena no volvieran a tomar la tribuna del recinto legislativo y se pudiera dar inicio a la sesión.

Los diputados del PRD, Raúl Flores, Rebeca Peralta, Iván Texta y Luis Alberto Chávez, llegaron al recinto de Donceles y Allende como integrantes de la Mesa Directiva y tomaron la tribuna.

TE RECOMENDAMOS: Morena 'revienta' sesión de la ALDF por planta de residuos

Media hora después llegaron los diputados de Morena, quienes encabezados por su coordinador César Cravito y con megáfonos en mano, inetentaron tomar la tribuna como lo hicieron en dos sesiones anteriores.

Cerca de las 11:00 horas se inició el pase de lista para convocar a quórum con el diputado del Partido Verde Ecologista, Fernando Zárate, como presidente de la Mesa Directiva.

Después de más de dos horas de que no pudieron tomar la tribuna, los diputados de Morena decidieron abandonar el recinto entre gritos de ilegalidad.

Cesar Cravito señaló que ellos están actuando a favor de la legalidad porque la Asamblea Legislativa no es propiedad de nadie.

"Yo espero que con Leonel Luna podamos llegar a un acuerdo para poder realizar los trabajos legislativos", indicó.

En tanto, el perredista Leonel Luna dijo que van a presentar denuncias penales contra los diputados de Morena por violar el reglamento interno y no dejar continuar con los trabajos legislativos con funcionarios públicos lo cual está sancionado en el artículo 266 del Código Penal de Ciudad de México y el 216 del Código Penal Federal.

TE RECOMENDAMOS: Asambleístas denuncian ante la PGJ a diputada de Morena

En el artículo 266 del Código Penal se undica que "a los servidores públicos que, con el fin de impedir o suspender las funciones legislativas, administrativas o jurisdiccionales, se coaliguen y tomen medidas contrarias a una ley reglamento o disposición de carácter general, impidan su aplicación, ejecución o dimitan de sus puestos, se les impondrá prisión de dos a siete años y de cien a trescientos días multa".

Mientras que en el artículo 216 del Código Penal Federal se estipula que "cometen el delito de coalición de servidores públicos, los que teniendo tal carácter se coaliguen para tomar medidas contrarias a una ley, Reglamento u otras disposiciones de carácter general, impedir su ejecución o para hacer dimisión de sus puestos, con el fin de impedir o suspender la administración pública en cualquiera de sus ramas".

En tatno, "no cometen este delito los trabajadores que se coaliguen en ejercicio de sus derechos constitucionales o que hagan uso del derecho de huelga.Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos años a siete años de prisión y multa de 30 a 300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de la Comisión del delito".





NOTAS RELACIONADAS

  • CD. de MéxicoAsambleístas denuncian ante la PGJ a diputada de MorenaFernando Zárate y Mauricio Toledo presentaron una denuncia por usurpación de funciones contra la legisladora Flor Ivonne Morales, por tomar la tribuna del recinto legislativo.
  • CD. de MéxicoMancera descarta parálisis legislativa por plantón de MorenaEl jefe de Gobierno dijo que la protesta de Morena en la Asamblea Legislativa es "asunto meramente político" que no ha frenado las actividades de los diputados.