La huella que AMLO dejó tras 7 años en el PRI La Dirección Federal de Seguridad responsabilizó a AMLO de intentar "ideologizar" a los cuadros del partido, a los campesinos, y de ocasionar la renuncia del comité directivo en Tabasco.
Andrés Manuel López Obrador militó siete años en el PRI y la DFS documentó su paso por el partido.
13:04Olinka Valdez

No es un secreto para nadie que Andrés Manuel López Obrador militó en el Partido Revolucionario Institucional, pero ¿qué tanto sabemos de lo que hizo en sus siete años como priista?

De acuerdo con la Dirección Federal de Seguridad (DFS) -antecedente del Cisen-, el hoy precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia fue simpatizante del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) e intentó "ideologizar" a campesinos y a militantes del PRI.

TE RECOMENDAMOS: Cisen investigó a toda mi familia: AMLO

Fue presidente del comité estatal priista de Tabasco y participó en importantes decisiones de gobierno como el "Pacto Ribereño", un acuerdo por el que campesinos de Cárdenas y Comalcalco debían recibir indemnizaciones de Pemex por los daños que la explotación petrolera ocasionó en sus tierras.

De acuerdo con un informe elaborado por la DFS, organismo de inteligencia de la Secretaría de Gobernación, los propios priistas acusaron a López Obrador de "politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-leninista", así como de enfriar el trabajo político del partido hasta ocasionar la renuncia del comité directivo en pleno.

El reporte quedó a cargo de la Dirección de Investigación Foránea de la DFS y abarca el periodo comprendido entre abril de 1981 y 1983.

En nueve datos, aquí te decimos la huella que López Obrador dejó en el PRI... según la DFS:

  1. En 1976 se incorporó al PRI. Su primer cargo fue director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPES), luego coordinador general de Consultas Populares de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco.
  2. Fue presidente del Comité Directivo Estatal, pero no duró ni un año en el cargo porque "hizo que todos los funcionarios del mismo renunciaran en 1983 al ser designado Oficial Mayor de gobierno del Estado, cargo que no aceptó".
  3. Como líder del PRI estatal, tuvo mano en la entrega de recursos para el plan de desarrollo productivo de la zona costera. En una reunión celebrada en Villahermosa el 20 de junio de 1983, López Obrador dio a conocer las cantidades que recibirían los municipios Jalpa de Méndez, Cárdenas, Paraíso, Huimanguillo y Comalcalco. Las cantidades fueron determinadas por los comités municipales.
  4. También como dirigente del PRI tabasqueño, López Obrador atendía a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos para explicar avances en la entrega de recursos para desarrollo productivo que procedían de la administración estatal, a través de la Secretaría de Gobernación y Presupuesto.
  5. La DFS acusó a López Obrador y a sus colaboradores Cruz Gang Gómez y Pedro Jiménez Torres de "imprimir orientaciones políticas a los cuadros priistas en los municipios".
  6. En una reunión de dirigentes del PSUM realizada el 25 de julio de 1983, la DFS recogió comentarios de que Pedro Jiménez Torres y el ingeniero Cruz Gang Gómez fueron absorbidos por Andrés Manuel López Obrador, lo que causó un "enfriamiento en los trabajos políticos" ya que la posición política de los activistas tuvo un efecto nocivo para el movimiento comunista.
  7. "Unos dicen que la actitud del presidente del PRI, el Lic. Andrés Manuel López Obrador es totalmente contraria al PSUM... otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario al PRI", cita el informe de la DFS.
  8. El 10 de abril de 1981, López Obrador fue orador principal en la ceremonia del 52 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata.
  9. Al momento de la elaboración del informe de la DFS, López Obrador no había tenido cargo de elección popular y se desempeñaba como director de Procuración Social del Instituto de Consumidor en la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Anaya acusa que el Cisen lo espía; exige explicación

En 1985 desapareció la DFS, en medio de señalamientos de ser utilizada para espiar a políticos de oposición, y se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional.

A finales de la década, la dirección se convirtió en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen)... que hoy enfrenta las mismas acusaciones.


OVM

NOTAS RELACIONADAS

  • VOTO X VOTO 2018Cisen investigó a toda mi familia: AMLOEl precandidato presidencial dijo que de ganar las elecciones acabará con el espionaje a los opositores.
  • VOTO X VOTO 2018Anaya acusa que el Cisen lo espía; exige explicaciónEl precandidato de la coalición 'Por México al Frente' dijo que un agente de esa organización lo ha estado siguiendo en los últimos días, por lo que pidió una explicación al gobierno.
  • VOTO X VOTO 2018Cisen no espía a opositores, responde Segob a AnayaEl secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que el organismo realiza actividades de seguimiento al proceso electoral, pero, afirmó, no interviene en la vida de los candidatos.