Nueve meses de alertas y... se hizo el socavónEl pasado 3 de abril, dos días antes de la inauguración, funcionarios de SCT y de Morelos recorrieron el lugar para identificar riesgos.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El día de la inauguración.
04:37Galia García Palafox y Alejandro Domínguez

Al menos nueve meses antes de la tragedia del Paso Express de Cuernavaca, cuando la obra no había sido inaugurada, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue informada que había peligro.

El 31 de octubre de 2016 la Comisión Estatal del Agua de Morelos solicitó a la SCT la ampliación de la alcantarilla de la barranca donde el miércoles pasado se abrió un socavón y dos personas murieron.

En un oficio, dirigido al director general de SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, firmado por el subsecretario ejecutivo de la Ceagua Morelos (equivalente a Conagua del gobierno federal), Juan Anguiano Ortiz, se alerta: "La barranca referida presenta problemas de desbordamiento en el tramo ubicado inmediatamente aguas arriba del cruce con el libramiento, debido a que el tubo de 1.22 m de diámetro que existe actualmente es insuficiente para las avenidas máximas que escurren por la barranca en época de lluvias".

Según ese documento, este no era el primer aviso que la SCT recibía. Se trata, en realidad, de una respuesta a un oficio de la dependencia de fecha 22 de octubre. Ahí se hace mención a la petición de los vecinos de ampliar "la alcantarilla de barranca que cruza el libramiento, por donde actualmente escurren aguas negras y pluviales".

La Ceagua Morelos envía un diagnóstico técnico de la situación del tubo y de las necesidades de obra: "Para poder conducir el caudal máximo 14.92 m3/s asociado a un Tr de 100 años (sic) se requiere una tubería con diámetro de 2.44 m y una pendiente de 5 milésimas, o bien una alcantarilla con sección rectangular de área hidráulica y pendiente similares que la tubería indicada".

PREVIO A LA INAUGURACIÓN…

Cinco meses después, la obra del Paso Express estaba terminada. La temporada de lluvias estaba por venir. El 3 de abril de 2017, dos días antes de que el presidente Enrique Peña Nieto fuera a inaugurarla, funcionarios de SCT y de Protección Civil de Morelos hicieron un recorrido por toda la obra para identificar riesgos.

La misión estaba integrada por el director general de SCT Morelos, José Luis Alarcón Ezeta; el director de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, y el director de Emergencias y Desastres, Manuel Chávez Arizmendi.

Según la minuta del recorrido, llegaron a acuerdos. Uno de ellos era… la limpieza de las rejillas de los colectores pluviales. Los tubos colectores estaban tapados. La SCT se comprometió también a hacer modificaciones en las entradas y salidas del Paso Exprés en Chipitlán.

El director de Protección Civil dijo ayer a MILENIO que los tubos colectores estaban tapados por el material con el que se construyó la obra, que aún no era inaugurada, y que apenas hace dos semanas hicieron un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por irregularidades detectadas por la comunidad de Chipitlán, ya que se estaba reblandeciendo el terreno junto a la vía.

"Para que se aminorara el riesgo, el día lunes y el día martes se hicieron los trabajos de reparación, pero no fue suficiente y el día miércoles llovió muy fuerte. Pero no fue una lluvia extraordinaria para pensar que fue la única causa", dijo.

5 DE ABRIL DE 2017

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el Paso Express. Con él estuvieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y… un sonriente gobernador de Morelos, Graco Ramírez, a pesar de las alertas y quejas de su gobierno.

2 DE JUNIO DE 2017

El Paso Express tenía dos meses operando y los acuerdos de abril no se habían cumplido. El secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz Medina, envió otro comunicado al director de SCT Morelos, en el que lo urgía a realizar las mejoras que habían acordado.

"Solicitar su intervención enérgica a efecto de mejorar el Paso Express Tlahuica, de acuerdo a la minuta de trabajo derivada del recorrido que se realizó el pasado 3 de abril", dice el oficio con fecha de recibido el 2 de junio.

El secretario de Gobierno hace mención de las inconformidades de los vecinos de la zona. Y algo más:

"No omito mencionar que es de suma importancia que se lleve a cabo el cumplimiento de lo acordado, con la finalidad de evitar accidentes automovilísticos", dice el documento.

3 DE JULIO DE 2017

Los vecinos de Chipitlán cierran varios carriles del Paso Express para exigir que se reparara el tubo que ya estaba roto. El director de SCT Morelos visitó la zona, vio los daños, el tubo roto, el agua que corría y salía por debajo de la carretera. Se llevó un oficio firmado por el ayudante municipal, Mario Meneses, y fotos donde ya se ve la caverna que se formaba bajo la carretera. La época de lluvias había llegado y el agua empezaba a acumularse.

Las lluvias no iban a parar. Para el mes de julio la Conagua había pronosticado lluvias de 180 mm. Arriba de 100 mm son tormentas intensas.

11 DE JULIO DE 2017

Se abrió un socavón en el Paso Express. Un auto en el que viajaban dos personas, padre e hijo, cayó. Doce horas se tardaron en rescatar el auto. Padre e hijo murieron.

13 DE JULIO DE 2017

El secretario de Comunicaciones y Transportes destituyó al delegado de la Secretaría en Morelos, José Luis Alarcón, al que fueron dirigidas todas las alertas y advertencias sobre los riesgos de la obra.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

NOTAS RELACIONADAS

  • EstadosPor socavón, suspenden y cesan a personal de SCTEl presidente Enrique Peña Nieto ordena una investigación y pide no hacer “juicios anticipados” sobre las causas de la tragedia en el Paso Express.
  • EstadosLa obra, mal hecha y con muchas irregularidadesLa Auditoría Superior de la Federación alertó desde febrero pasado que se utilizaban materiales de baja calidad en el Paso Express.
  • EstadosVecinos bloquean Paso Express; piden cancelar obrasLos manifestantes piden que expertos en la materia sean quienes determinen cómo se puede reparar el socavón.
  • EstadosVecinos avisaron a SCT sobre una cueva en Paso ExpressEl pasado 3 de julio habitantes de Chipitlán bloquearon carriles del Paso Express para que arreglaran una tubería.