La china Ping An ya es el segundo mayor accionista de HSBC La inversión de la aseguradora asiática en los títulos del banco se estima en 9,800 mdd.
La sede de la aseguradora.
04:36Martin Arnold

Ping An se convirtió en el segundo mayor accionista en HSBC después de que la aseguradora china aumentó su participación en el banco más grande de Europa por encima de 5 por ciento, lo que activó una divulgación.

De acuerdo con los documentos que se presentaron ante la Bolsa de Valores de Hong Kong, la división de gestión de activos de Ping An adquirió el martes 10 millones de acciones de HSBC, lo que llevó la participación total que tiene el grupo en el banco de 4.96 por ciento a 5.01 por ciento.

La inversión que realizó Ping An, la aseguradora más grande del mundo por capitalización de mercado y la cuarta más grande por activos totales, tiene un valor de alrededor de 7 mil 300 millones de libras (9 mil 800 millones de dólares) a los precios actuales de mercado.

Se produce apenas unas semanas después de que HSBC anunció sus planes para que John Flint, su director de banca minorista y gestión patrimonial sea el sucesor de Stuart Guilliver como director ejecutivo del banco a principios del próximo año.

El proceso de sucesión del director ejecutivo fue la primera gran decisión que realizó Mark Tucker, quien asumió el cargo de presidente de HSBC en octubre después de pasar más de ocho años en la dirección de AIA, uno de los principales rivales de Ping An en el mercado asiático de seguros.

Ping An dijo que la participación es "una inversión financiera" que adquirió su división de gestión de activos, la cual posee los activos de sus clientes de seguros de vida.

"El rendimiento de negocio de HSBC es excelente y sus dividendos son buenos", dijo en un comunicado la aseguradora china. "Esto complementa los principios de congruencia de activos y pasivos de los fondos de seguros de Ping An Asset Management".

HSBC, que obtiene tres cuartas partes de sus ganancias en Asia y que se fundó en Hong Kong y Shanghai hace más de 150 años, dijo: "Ping An es una compañía pública no estatal con una excelente gobernanza corporativa y operaciones estables".

El mayor accionista de HSBC es BlackRock, que es propietario de casi 6.8 por ciento del banco a través de varios fondos que administra, de acuerdo con los datos de Bloomberg. El tercer inversionista más grande del banco es JPMorgan Chase, que es propietario de poco más de 4.8 por ciento.

Las acciones de HSBC subieron 11 por ciento en el último año, gracias a la ayuda del fuerte crecimiento de las utilidades del banco en los primeros nueve meses de este año y a su decisión de devolver miles de millones de dólares de capital excedente a los inversionistas a través de recompras de acciones.


NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosHuawei, rumbo al top 5 de servicios en la NubeLa firma busca atraer clientes en regiones del mundo donde sería complicado allegarse grandes contratos.
  • Financial TimesHSBC afronta nuevo tropiezo en banca global de inversiónDurante su gestión, Matthew Westerman despidió a más de 100 banqueros y recibió las renuncias de altos ejecutivos de la financiera británica.
  • NegociosCon una cifra récord de 51 mdd, sanciona Hong Kong a HSBCEl banco vendió productos vinculados a Lehman Brothers hasta septiembre de 2008.