Se oponen a Musk El director general de Tesla quiere un paquete de compensaciones por 2,600 mdd al que se opone con fuerza un grupo de asesores de accionistas.
Para hacer efectivo el paquete Tesla debe crecer 24% en sus ingresos anuales en los próximo cinco años.
06:00RICHARD WATERS

La oposición por parte del Institutio­nal Shareholder Services (ISS), el grupo asesor de accionistas, tiene lugar semanas antes de que los in­versionistas de Tesla voten sobre el paquete de compensaciones.

El ISS dijo que las fallas en el diseño de la concesión, con opción a 10 años, "eclipsan el razonamiento subyacente" de darle a Musk un incentivo descomunal para convertir a la com­pañía de vehículos eléctricos y baterías en una de las empresas más grandes del mundo.

La compensación, basada en acciones del jefe de Tesla, "establece un nuevo máximo para un incentivo individual de capitales que se otorga a una compañía pública en EU", divulgó la firma.

El plan, que ya aprobó el Consejo de Admi­nistración de Tesla, colocaría a Musk en línea para recibir acciones por un valor de hasta 55,800 mdd en la próxima década, aunque solo obtendrá el monto total si Tesla alcanza los objetivos de rentabilidad y su valor de mercado bursátil supera los 650,000 mdd, aproximada­mente 12 veces su valor actual.

Con base en los propios cálculos de la com­pañía, las opciones tienen un valor actual de más de 2,600 mdd. Esto supera, por mucho, otras gratificaciones históricas en Estados Unidos, como la opción de acciones a 10 años con una valora­ción de 378 mdd que recibió Tim Cook después de convertirse en director ejecutivo de Apple.

Glass Lewis, otra firma de asesores de accio­nistas que se opone al acuerdo, estimó que la gratificación para Musk tiene un valor incluso superior a 3,700 mdd, utilizando un método diferente para valuar las opciones.

TE RECOMENDAMOS: Amenaza inteligente

Los grupos asesores de accionistas muchas veces desempeñan un papel de influencia so­bre la forma en que los inversionistas van a emitir sus votos en las reuniones de las com­pañías. Sin embargo, los accionistas de Tesla, famosos por su lealtad, mostraron su firme apoyo a Musk a pesar de un historial mixto para alcanzar los objetivos operativos.

Dos grandes accionistas que representan 14% de las acciones de Tesla -Baillie Gifford y T Rowe Price- ya indicaron que van a res­paldar el plan de remuneración, de acuerdo con Bloomberg.

Musk, quien es propietario de poco menos de 20% de las acciones de Tesla, dijo que no votará sobre la propuesta.


55,800 mdd es el valor aproximado de las acciones que podría recibir Elon Musk en la próxima década.
El ISS reconoció las grandes ganancias que tendría que lograr Tesla para que Musk pueda obtener el rango máximo del plan. Sin embargo, dijo que hay "una parte sustancial de la recom­pensa que podría obtener incluso si Tesla no logra una rentabilidad sustentable".

Glass Lewis dijo que parte del problema con el acuerdo salarial de Musk es que todavía ganaría cientos de millones de dólares al año, incluso si la compañía nunca alcanza la mayo­ría de los objetivos necesarios para activar los 12 del incentivo.

Por ejemplo, alcanzar los dos objetivos más fáciles en los próximos cinco años -con lo que el jefe de Tesla ganaría 1,400 mdd- requeriría de un crecimiento anual de 21% en los precios de las acciones y un crecimiento de 24% en los ingresos anuales. Eso sería un logro impresio­nante, dijo Glass Lewis, pero aún representaría una fuerte desaceleración en comparación con el crecimiento de 68 y 95% en esas medidas, respectivamente, en los últimos cinco años.

"Si bien reconocemos que el liderazgo de Musk y su visión para Tesla en su misión de ace­lerar la transición mundial hacia la energía sus­tentable lo convierten en un director ejecutivo único en muchos aspectos, la concesión pro­porcionaría oportunidades de remuneración durante los próximos 10 años que superarían a las de los altos ejecutivos de las empresas públicas más grandes y rentables", dijo ISS.

Musk recibió un salario de poco menos de 50,000 dólares el año pasado. Su última gran opción de compra de accio­nes, un plan de 10 años en 2012, recibió una valoración por parte de la compañía de 78 mdd en ese momento.

Después de las enormes ganancias en el precio de las acciones de Tesla desde entonces, las acciones cu­biertas por ese plan ahora tiene un valor de 1,700 mdd.

NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosLos autos de 2025No solo conducen por su cuenta, establecen una relación “casi” humana con sus usuarios.
  • Tendencias¿Es un cometa? No, es el Tesla Roadster en el espacioUn astrónomo ubicó la trayectoria del deportivo y así se ve desde la Tierra. Además, el coche ya tiene su "placa" interplanetaria para ser identificado fácilmente.
  • México busca pasión por emprenderLlantas ponchadas que mejoran el mundoTrisol es una empresa mexicana de reciclaje de llantas que nació en un salón de clases y ha logrado llamar la atención de compañías de primer nivel como Tesla.