Crecimiento mundial, afectadoEl director general de la OMC, Roberto Azevedo, alertó sobre los efectos negativos en la economía global tras la guerra comercial entre EU y China.
Desde que inició la guerra comercial EU-China, la OMC se pronunció oficialmente sobre los riesgos.
06:00Shawn Donnan

Las crecientes tensiones comerciales que provocó el empuje del presidente Donald Trump para imponer aranceles a las importaciones de socios clave de Estados Unidos (EU), como China y la Unión Europea, podría tener ya un efecto en la economía global, advirtió la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En su último pronóstico, la OMC dijo que espera que los volúmenes de comercio mundial se expandan 4.4% en 2018, después de crecer 4.7% el año pasado en su mejor desempeño en seis años.

Pero la OMC también dijo que detecta señales de que las crecientes tensiones comerciales podrían tener un impacto en la confianza empresarial y en las decisiones de inversión. Advirtió que cualquier escalada en la guerra de aranceles del tipo de "ojo por ojo" como la que EU y China amenazaron con emprender en las últimas semanas socavaría la recuperación mundial.

"Un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial", dijo Roberto Azevedo, director general de la OMC.

TE RECOMENDAMOS: Guerra comercial entre EU y China ha comenzado: OMC

La advertencia llega en medio de las preocupaciones sobre la posibilidad de que se avecine una guerra comercial entre EU y China que podría descarrilar parte deL crecimiento más saludable en la economía mundial, el cual no se había visto desde la crisis de 2008.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que en enero proyectó un crecimiento de 3.9% para la economía mundial para 2018, se espera que publique sus estimaciones más recientes en las reuniones de esa institución y del Banco Mundial en Washington en esta semana. Pero los funcionarios comenzaron a advertir de los peligros que una guerra comercial podría plantear para el crecimiento y el sistema de reglas de comercio mundial, que se mantuvo en paz durante la mayor parte de los últimos 70 años. Se espera que estas preocupaciones sean el tema que domine las reuniones de esta semana.

Christine Lagarde, directora general del FMI, advirtió sobre "nubes más oscuras" que se ciernen sobre la economía mundial. "Los gobiernos tienen que alejarse del proteccionismo en todas sus formas", dijo en un discurso en Hong Kong. "La historia muestra que las restricciones a las importaciones perjudican a todos".

La OMC dijo que los riesgos para la economía global y el comercio mundial este año "se inclinan a ser inconvenientes" como resultado de la amenaza del proteccionismo. También advirtió que una aceleración en el endurecimiento de la política monetaria por parte de los bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal de EU, "podría desencadenar fluctuaciones en los tipos de cambio y los flujos de capital, los cuales podrían ser igualmente disruptivos para el comercio".


4.4% calcula la OMC el crecimiento de los volúmenes en el comercio mundial para 2018.
Mientras que los índices de embarques mostraban un comercio fuerte y continuo en los primeros meses de este año, la OMC también señaló una caída en los pedidos de exportación mundiales en marzo que, según dijo, parecía ser el resultado de una creciente retórica contra el comercio.

En particular, EU intensificó sus amenazas comerciales en marzo mediante la aplicación de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero. También amenazó con imponer impuestos a la importación de más de 1,300 productos diferentes de China por un valor de alrededor de 50,000 millones de dólares (mdd) en comercio anual en respuesta a lo que Washington dice que es el robo rutinario de la propiedad intelectual por parte de China. En respuesta, el país asiático amenazó con imponer sus propios aranceles a las importaciones de productos procedentes de EU.

Esas amenazas de "ojo por ojo" entre las dos economías más grandes del mundo pusieron nerviosos a los mercados financieros, aunque se tranquilizaron en medio de vagas promesas por parte de algunos miembros de la administración del presidente Donald Trump de tratar de llegar a un acuerdo negociado.

"Todavía puede evitarse un ciclo creciente de represalias si las negociaciones logran diluir las tensiones", escribieron los economistas de la OMC. "Pero eso no está garantizado".

El pronóstico de otro año de comercio que se expande más rápido que la economía mundial marca un regreso a la tendencia del comercio mundial en rápida expansión que se vio antes de la crisis de 2008.

La OMC dijo que espera un mayor crecimiento en las economías en desarrollo en 2018, con un incremento de sus exportaciones de 5.4% para 2019 y un aumento de las importaciones de 4.8%. Pero dijo que también esperaba un "crecimiento bastante fuerte" en las economías desarrolladas, con un pronóstico para las exportaciones de 3.8% y se espera que las importaciones tengan un crecimiento de 4.1%.


NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosTrump libra guerra comercial con Ruanda por la ropa usadaRuanda elevó aranceles a la ropa usada proveniente de EU, por considerar que afecta a la industria local; el gobierno de Trump dijo que suspenderá algunas exenciones fiscales.
  • NegociosTirar reforma energética, mayor riesgo para México: Banco BaseDar marcha atrás a la reforma podría provocar una fuga de capitales del orden de 50 mil mdd y una crisis, aseguró Banco Base.
  • NegociosChina denuncia a EU ante la OMC por aranceles al aceroChina consideró que los aranceles al acero y aluminio violan las leyes internacionales de comercio, por lo que presentó formalmente una solicitud de consultas ante la OMC.