"La última voz cuerda" La salida de Gary Cohn, ex asesor comercial en la administración del presidente Donald Trump, causa alarma empresarial en los mercados mundiales.
Los beneficios de la reforma fiscal en EU, podrían venirse abajo con la salida de Gary Cohn.
06:00Sam Fleming, Shawn Donnan y James Fontanella-Khan

Los principales cabilderos corporativos en Washington dijeron que la renuncia de Gary Cohn podría poner en peligro las ganancias económicas derivadas de los recientes recortes a los impuestos corporativos y socavaría el liderazgo de Estados Unidos (EU) si provoca medidas más agresivas en el comercio.

A pesar de las advertencias por parte de los inversionistas y los intereses corporativos, la administración dijo que seguirá adelante con la aplicación de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, que defienden los rivales de Cohn, como Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, y Wilbur Ross, secretario de Comercio.

"Definitivamente vamos a terminar imponiendo estos aranceles y vamos a hacerlo muy rápidamente", dijo Steven Mnuchin sobre las medias para el acero y el aluminio. El secretario del Tesoro también dijo a Fox Business que habrá un proceso para que las empresas soliciten exenciones al presidente.

El anuncio de Cohn sacudió a los inversionistas de capitales en todo el mundo; en los mercados europeos tuvieron una venta considerable para después recuperarse en las operaciones de la tarde, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cerró con una caída de 1%.

El S&P 500 cayó hasta 1% en sus operaciones. El grupo de cabildeo empresarial más grande de Washington, la Cámara de Comercio de EU, dijo que está "muy preocupada por las crecientes posibilidades de una guerra comercial" después de la salida de Cohn, un expresidente de Goldman Sachs quien se opuso firmemente a las medidas arancelarias.

TE RECOMENDAMOS: "Tuitazos" de Trump, golpe comercial a Estados Unidos

"Alienar a nuestros aliados mundiales más fuertes en medio de negociaciones comerciales en las que están en juego grandes cosas no es el camino para un liderazgo estadounidense a largo plazo", dijo Thomas Donohue, presidente de la Cámara, e instó a la administración a que se abstenga de imponer aranceles mundiales, los cuales, dijo, van a perjudicar a los fabricantes de EU.

Joshua Bolten, presidente del grupo Business Roundtable, dijo que la salida de Cohn es una "verdadera pérdida para el presidente Trump y el pueblo estadounidense". El plan de aranceles de Trump, aunque apela a su base del Rust Belt (Cinturón del óxido o la franja industrial), no es popular a nivel nacional.


1,000 mdd es la cantidad que pide Trump a China para reducir su déficit comercial en este año.
En una encuesta de la Universidad de Quinnipiac recientemente publicada, se encontró que 50% de los votantes estadounidenses se oponía y casi dos tercios estaban en desacuerdo con las afirmaciones del presidente respecto de que las guerras comerciales eran buenas y fáciles de ganar.

"Este es un momento peligroso para el comercio", dijo Steve Moore, un exasesor de la campaña Trump que ahora es un miembro visitante de la Heritage Foundation. Dijo que Cohn no es insustituible y que la decisión de Trump sobre los aranceles era predecible dadas sus promesas de campaña. Pero agregó: "La economía funciona a toda marcha. ¿Por qué alterar esto con esta política?".

El presidente Trump también está preparando una acción por separado sobre la propiedad intelectual contra China, en la que dijo que su administración estaba "tomando medidas rápidas".

En un tuit, Trump dijo que su administración le pidió a China que desarrollara un plan para reducir el déficit comercial con EU en 1,000 millones de dólares (mdd) para este año. En 2017, EU tuvo un déficit de 375,000 mdd en bienes con China y los nuevos datos comerciales publicados mostraron que EU tuvo un déficit de 35,000 mdd con el país asiático tan solo en enero.

Los negociadores de Nueva York expresaron su preocupación por la salida de Cohn de la administración Trump mientras lamentaban la pérdida de "la última voz cuerda" dentro de la Casa Blanca.

El jefe de fusiones y adquisiciones de un gran banco de inversión dijo que Cohn debería ser tratado como un héroe por ocupar su cargo durante el mandato de Trump en un momento en que la mayoría de los ejecutivos en Wall Street pensaba que sería tóxico trabajar con un líder impredecible.

"Gary realmente sirvió al pueblo estadounidense y al final nos dio una gran reforma fiscal", dijo el banquero. "Ahora debemos prepararnos para algunas políticas más tontas… Trump sin filtro es atemorizante".

Con informacion adicional de Andrew Edgecliffe-Johnson.

NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosGuerra comercial, riesgo para inflación de México: BanxicoEl gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, dijo que el organismo ha estado siempre a favor de la integración comercial por la contribución positiva que tiene en el crecimiento.
  • NegociosRechazo mundial a aranceles de Trump al acero y aluminio Los principales productores de acero y aluminio del mundo adelantaron que buscarán un diálogo con EU antes de responder con aranceles espejo.
  • InternacionalHabrá diálogo con Norcorea, no negociación: TillersonEl secretario de Estado de EU aclaró que no es lo mismo mantener conversaciones sobre el tema nuclear, que negociaciones, y que sólo es a lo primero a lo que está dispuesto Donald Trump.