Nissan contra TeslaLas armadoras toman en serio la venta de coches eléctricos sobre todo cuando China ya promulgó una política para fomentar el uso de ese tipo de vehículos.
Saikawa promete mantenerse con Leaf como el número uno en el mundo en venta de autos eléctricos.
06:00Peter Wells

Nissan lanzó un reto directo a Tesla con la promesa de que su nueva generación de coches eléctricos Leaf, tiene una gama para competir con los principales modelos del fabricante estadounidense de automóviles.

Una versión mejorada de la segunda generación de Leaf, con una batería de iones de litio de 60 kwh, cuyo lanzamiento se tiene previsto para 2018, podría tener una distancia de recorrido de "más de 482 kilómetros", dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, en Tokio.

Eso colocaría a Leaf, el vehículo eléctrico con mayores ventas del mundo -con más de 283,000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2010- en un rango de distancia más cercano al de los modelos Tesla.


29,000 dólares costará el Leaf en Japón.
La principal edición del S de Tesla puede recorrer más de 482 kilómetros con una sola carga, mientras que la edición básica del Model 3 puede recorrer 354 kilómetros.

El modelo básico de la segunda generación del Leaf de Nissan, saldrá a la venta, en Japón, en octubre, y costará alrededor de 29,000 dólares, una quinta parte del precio del Tesla más caro, pero cerca del Model 3 de 35,000 dólares.

General Motors también aumentó la presión sobre Tesla en la carrera por producir coches eléctricos para el mercado masivo en Estados Unidos, donde su vehículo eléctrico, el Chevrolet Bolt, logró ventas por más de 10,000 unidades desde su lanzamiento en diciembre pasado. El precio del modelo más básico del Bolt comienza en 37,495 dólares y tiene una distancia de recorrido de 383 kilómetros.

Saikawa dijo que el nuevo Leaf tiene "un verdadero potencial para convertirse en el centro de la empresa". Junto con una silueta totalmente rediseñada, las nuevas características incluyen la tecnología de autoconducción, conocida como "ProPilot", y un pedal de nombre e-pedal que actúa como acelerador y freno.

El presidente de Toyota -empresa que ha sido más lenta en el mercado de vehículos eléctricos- dijo que es "escéptico" respecto de que habrá un cambio rápido en los vehículos eléctricos dadas las preocupaciones de los consumidores sobre la comodidad.

El señor Saikawa estuvo de acuerdo en que es difícil predecir cuándo aumentará la demanda. Dijo que se va a requerir que los consumidores se familiaricen con la experiencia de conducción de los vehículos eléctricos, contar con una infraestructura y que haya una oferta de unidades más variadas para impulsar el uso generalizado de este tipo de carros.

TE RECOMENDAMOS: Se duplica la venta de autos eléctricos e híbridos: AMIA

Renault-Nissan Alliance, que el año pasado adquirió Mitsubishi Motors, es el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, pero sus ventas no han cumplido con el bombo inicial. Al final, la alianza no logró cumplir la promesa de 2011 de lograr una venta acumulada de 1.5 millones de vehículos eléctricos para el año fiscal de 2016. A finales de junio, solo había vendido poco más de 481,000 unidades en el mundo.

Como parte de la fiebre para aprovechar las oportunidades en China, el mercado de vehículos con baterías más grande del mundo, Renault- Nissan se convirtió en el último grupo automotriz en anunciar planes para fabricar vehículos eléctricos en ese país, a través de una empresa conjunta local de nombre Dongfeng Motor Corp.

El gobierno chino impulsa la adopción de vehículos que se alimentan de nuevos tipos de energía, coches parcial o totalmente eléctricos, como parte de una nueva política industrial dirigida a crear campeones nacionales en 10 sectores de alta tecnología para 2025.




NOTAS RELACIONADAS

  • Financial TimesWhatsApp empresarialLa app más popular de mensajería lanza un nuevo servicio de comunicación B2B.
  • Financial TimesNasdaq fortalece el análisis de activosLa adquisición de eVestment es parte de la estrategia de la bolsa para usar el big data y ofrecer mejores servicios.
  • Financial TimesEl momento de la verdad para TeslaCon el Model 3, la compañía se ufana de lanzar a nivel mundial el primer auto eléctrico masivo y contempla participar en el mercado de Uber, aunque el logro real sería generar ganancias.