Los Murdoch podrían tirar su imperio El posible desmantelamiento del gigante de las comunicaciones es resultado de los profundos cambios que hay en los mass media.
Lachlan, Rupert y James en 2014, antes de que los juniors tomaran los mandos senior en el emporio de comunicaciones.
06:00MATTHEW GARRAHAN Y JAMES FONTANELLA-KHAN

Rupert Murdoch no es de los que acostumbra ondear la bandera blanca de la derrota. Sin embargo, su disposición para explorar el desmantelamiento de 21st Century Fox y negociar su venta de activos en cine y televisión a Walt Disney, puede tomarse como una señal de que a los 86 años, el magnate de los medios ya no tiene ganas de pelear.

Las negociaciones las comenzó Disney y su CEO Bob Iger, según dos personas que recibieron información. Sin embargo, con tan solo considerar las posibilidades, Murdoch y sus hijos, Lachlan y James, pusieron a Fox en la mira de compañías hambrientas por contenido como Verizon, el grupo de telecomunicaciones, y Charter Communications, respaldada por John Malone.

Los Murdoch iniciaron un proceso que puede llevar al desmantelamiento de una compañía que tardó décadas en formarse. Sin la posibilidad de crecimiento que podría darse con la sociedad de una empresa rival como Time Warner, que rechazó una oferta de Fox hace tres años, un rompimiento podría ser la mejor opción.

El panorama de los medios todavía se encuentra en un período de profundos cambios estructurales. La televisión global y el mercado de películas de entretenimiento se ha visto transformado por Netflix, así como por el crecimiento de las transmisiones digitales. Las ganancias por publicidad se encuentran bajo presión porque los televidentes se desconectan y cancelan sus suscripciones a las compañías de cable.

Para los Murdoch, esto significó sentarse con un competidor directo. Aún así, la posibilidad de que Murdoch y sus hijos consideren la venta de los grandes estudios de cine de Fox, de sus canales de cable y de sus inversiones internacionales, como Sky, dejó asombrados a los inversionistas. Los hijos asumieron puestos senior en Fox en 2015, cuando James se convirtió en CEO y Lachlan fue nombrado presidente ejecutivo junto con su padre.

Personas cercanas a las negociaciones, que se reportaron primero en CNBC, confirmaron que 39% de las acciones que tienen los Murdoch en Sky fue uno de los primeros activos que se incluyeron en las conversaciones de la propuesta de venta a Disney.

En esa negociación, esto se habría vendido junto con el estudio de cine de la compañía, y con franquicias como X-Men, su 30% en Hulu, la plataforma de streaming, y la premiada cadena de televisión de cable FX, que es hogar de programas como el de La gente vs. OJ Simpson.

Sin embargo, la aparente disposición de los Murdoch para considerar reducir su participación en Sky después de tantos años, y dos ofertas bajo la mira de las regulaciones esperando para tomar el control total de la compañía, ha puesto a pensar a los analistas.


39% de las acciones de Murdoch en Sky fue incluido en la propuesta de venta a Disney.
Las conversaciones se dan en momentos en que 21st Century Fox se enfrenta al escrutinio de los competidores del Reino Unido por su adquisición de 11,700 millones de libras esterlinas por Sky, lo cual provocó las críticas de los políticos británicos.

James Murdoch invirtió personalmente en la adquisición de Sky, dice Claire Enders, fundadora de Enders Analysis. "Lleva 10 años tratando de comprarla. James siempre ha sido hombre de un camino".

El intento de compra de AT&T por Time Warner recibió un golpe a causa de los reportes de que el departamento de justicia de Estados Unidos (EU) está considerando una demanda para bloquear el trato. El presidente de EU, Donald Trump, es un crítico abierto de CNN, el canal de noticias de Time Warner, lo que propició las especulaciones de que él intenta bloquear el trato. Si eso sucede "Rupert podría regresar por Time Warner", dijo una fuente cercana a los Murdoch.

Pero todavía es opción que se desmantele el imperio de los Murdoch. Según la estructura que presentó Disney, los Murdoch se quedarían con una red de televisión en EU y un portafolio de derechos de deportes, el canal de noticias Fox y un portafolio de periódicos en el Reino Unido, EU y Australia, que están dentro de News Corp, que también controlan.

TE RECOMENDAMOS: AT&T, listo para enfrentar a EU por acuerdo con Time Warner: CEO

"Cada vez resulta más obvio que el sector de los medios llegó a su declive secular… y los anuncios televisivos finalmente están perdiendo fuerza porque los dólares se están yendo rápidamente a los medios digitales", escribió Rich Greenfield, analista con BTIG Research.

"El comportamiento de los consumidores cambia a un ritmo vertiginoso que ninguno de los medios está preparado para seguir y las décadas de ganancias excesivas se acabaron a causa del internet. Con estos nuevos vientos, creemos que la única forma de maximizar el valor de las acciones es vendiendo".


NOTAS RELACIONADAS

  • Financial TimesBeneficiados, los más ricos de Estados UnidosEl plan fiscal republicano estadounidense es criticado también por apoyar a los accionistas, ya que el impuesto a las corporaciones bajaría de 35 a 20%.
  • Financial TimesLos baches de Tesla El mercado masivo no ha sido fácil de alcanzar para la armadora californiana.
  • Financial TimesGlobalización sin TrumpLa nueva ola de negociaciones comerciales amenaza con aislar a Estados Unidos.