La "peste" de TelefónicaCon una histórica inversión en la producción de la serie televisiva, la empresa española de telecomunicaciones pretende consolidarse en América Latina.
Parte de los actores que participan en el rodaje de La Peste, junto al director Alberto Rodríguez.
06:00Michael Stothard

Gigantes ratas doradas adornan las paredes detrás de la alfombra roja en Madrid, donde desfilan las celebridades hacia una fiesta glamorosa, con la finalidad de celebrar el estreno de la serie de televisión española más cara en la historia.

El programa, un thriller llamado La Peste, que habla sobre un brote de la epidemia bubónica en España durante el siglo XVI, no es solo un espectáculo de alto perfil, sino que es el producto insignia de una iniciativa de aproximadamente 87 millones de dólares (mdd) de Telefónica, el grupo de telecomunicaciones, para producir contenido original en español en un intento por atraer a más consumidores.

El grupo no es la única empresa de este rubro que trata de crear dramas para televisión de alta gama que ya producen con grandes elogios empresas como HBO, la red de cable de EU, y los servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime. Orange, Altice y Vivendi también invierten para crear contenido original como un medio para atraer a los clientes a sus servicios y crear lealtad.

BT Sport también hizo una fuerte apuesta por el futbol de la Premier League, utilizando el deporte como un medio para reducir las cancelaciones y atraer a más consumidores.

Pero Telefónica hace una de las mayores apuestas en la industria, ya que recurre a su dominio en el mercado latinoamericano para convertirse en un gigante de la industria de contenidos.

"En la actualidad se producen muchos programas muy buenos en inglés, pero hay pocos dramas de alta calidad españoles", dice Domingo Corral, director de contenido original de Movistar+ de Telefónica. "Tuvimos que diferenciarnos de alguna manera y esto tenía sentido para nosotros".

En las próximas semanas, Telefónica comenzará a lanzar La Peste y otros 11 programas españoles en sus 14 mercados latinoamericanos, comenzando con Perú, Chile y Colombia, de acuerdo con varios ejecutivos entrevistados por Financial Times. Tomarán la forma de un nuevo canal, de nombre Movistar Series, que se va a incluir en la oferta básica de Movistar TV y Movistar Play en la región.


87 mdd aproximadamente, es el monto de inversión de la serie.
Del Valle dice que el mercado en Latinoamérica es competitivo y que muchas de las redes compran los mismos programas de EU que Telefónica. "Nuestros programas de alta calidad, propios en español, son una forma de obtener una ventaja", dice.

Vemos una explosión de gran talento español en todo el mundo en términos de productores, actores y directores. Estamos en una gran posición para aprovechar eso, dice José del Valle.

TE RECOMENDAMOS: Movistar traerá sus series originales a México este año

En los últimos años, las compañías de telecomunicaciones se apresuraron para obtener contenido exclusivo, como el intento de AT&T por comprar a Time Warner por 85,000 mdd.

Los analistas de Raymond James señalan que las empresas europeas que utilizan estrategias que combinan las telecomunicaciones y los medios perdieron un promedio de 40% de su valoración de mercado en 2017.

Por el contrario, las empresas que no buscaron derechos exclusivos, como Vodafone y Orange, superaron en desempeño a sus rivales.

Telefónica ya tuvo una incursión desastrosa en el sector de contenido, gastó casi 7,000 mdd en el 2000 para adquirir Endemol, la compañía que creó el programa de televisión de realidad Big Brother. En 2007 vendieron Endemol por 3,300 mdd.

Los analistas están cautelosamente optimistas de que la decisión de Telefónica al especializarse en la producción de contenido original en español podría darle una ventaja. "Telefónica tiene una ventaja en comparación con otras compañías de telecomunicaciones europeas, ya que cubre prácticamente todos los países de habla hispana", dice Georgios Ierodiaconou, analista de Citigroup. "Tiene sentido que traten de producir contenido en español".

Ierodiaconou agrega que por el momento el nivel de inversión en el proyecto es relativamente pequeño para una empresa con una capitalización del mercado de valores de 54,000 mdd y utilidades netas de 5,000 mdd en 2016.

La primera temporada de La Peste costará alrededor de 12.5 mdd, una décima parte del costo de algunas de las grandes series de EU.

Hasta ahora, La Peste parece ser un gran éxito entre las críticas. El periódico español El Mundo la calificó como "una obra maestra" y El Diario dijo que "te atrapa por el cuello y te arrastra por la tierra de Sevilla en el siglo XVI".


NOTAS RELACIONADAS

  • Financial TimesDavid Letterman, on demandNetflix relanza al rey de la televisión nocturna de Estados Unidos como parte de su plan de dominio mundial en la industria del streaming.
  • HeyPor tiempo limitado, HBO da acceso libre a series La plataforma de video liberó su servicio para que puedas disfrutar los primeros capítulos de la series 'Crashing', 'Divorce' y 'High maintenance' hasta el 15 de febrero.
  • TelevisiónRetratan diversidad racial en ‘Here & Now’Alan Ball, quien produce esta serie junto a Peter Maddissi, destacó la importancia de abordar la temática que no se suele hacer en televisión.