Carlos Puig¿Qué dirán Benito Neme y la PGR de "Capufeleaks"?Duda razonable
2017-05-03

Ayer en la noche, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer una nueva investigación a la que dedicó varios meses.

El reportaje relata cómo el número dos de Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura, dio información clasificada y confidencial a seis empresas constructoras que obtuvieron, gracias a esa información, más de 770 millones de pesos en obras, según se comprobó en Compranet.

En la carátula del documento filtrado de 31 páginas se menciona que 100 por ciento del contenido era información reservada por 12 años, a partir del 21 de diciembre de 2015, por lo que podría hacerse público hasta el año 2027, por contener secretos de carácter comercial y fiduciario.

Dice el reportaje de la organización que dirige Maria Amparo Casar: "La filtración con los detalles de todas las obras que proyectaba para 2016 Caminos y Puentes Federales (Capufe), se realizó desde la oficina de Mauricio Sánchez Woodworth, director de Infraestructura, a quien la Dirección Fiduciaria de Banobras le había dirigido el documento. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a alrededor de 80 correos electrónicos en los que Sánchez Woodworth, su cuñada Estela Vega y el líder sindical Marco Antonio Reyes intercambiaban información sobre licitaciones de obra, la cual se hacía llegar a empresarios amigos. Uno de esos correos contenía el documento secreto".

Según la relación de mensajes electrónicos, el esquema ha venido operando desde 2013 y todavía estaba vigente a inicios de marzo de 2017. Los correos muestran que la filtración se realizaba a través de la cuñada de Sánchez Woodworth y del líder sindical.

El reportaje, que usted puede consultar en https://contralacorrupcion.mx, detalla la manera en que se daban las filtraciones, y la manera que la cuñada de Sánchez Woodworth exigía a constructores comisiones que se depositaban en una cuenta en Banco Santander a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, que han manejado Reyes y su familia. Así sucedía la triangulación de recursos.

La ONG pidió desde el 21 de marzo comentarios a todos los mencionados en el reportaje, pero no tuvo respuesta.

Alguien tendría que decir algo. El gobierno ha estado feliz persiguiendo ex gobernadores. Ahora se trata de funcionarios en servicio. De este gabinete. Veremos si la PGR tiene algo que decir, aún sin fiscal anticorrupción.

Twitter: @puigcarlos

MÁS ARTÍCULOS

  • Calderón, Anaya y el futuro del PAN2017-05-02
  • Trump y el odio2017-05-01
  • ¿Quién acusó de homicidio a Cuauhtémoc Blanco?2017-04-28
  • Las amenazas de Trump y los problemas mexicanos2017-04-27
  • Tiempo de ruindad2017-04-26