Fernando FuentesFortalecen ingenieros mexicanos relaciones internacionalesFronteras de la ciencia
2018-01-22

La Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), que agrupa a 60 organizaciones de Ingenieros desde sociedades, asociaciones, colegios y federaciones de todas las ramas de ingeniería, que preside Salvador Landeros Ayala, aseguró que la ingeniería mexicana está a la altura del mundo, sin embargo, reconoció que se requiere de una mayor participación en los foros internacionales como una tarea fundamental.

Salvador Landeros destacó la presencia en México de la Asociación China de Ciencia y Tecnología (CAST), celebrada en noviembre. Aseguró que la UMAI encabeza la presencia de ingenieros mexicanos en el mundo, aportando, enriqueciéndose e intercambiando experiencias, como parte de la profesional de los ingenieros mexicanos. En dicha reunión se firmaron acuerdos de colaboración, cuyo objetivo es establecer intercambio de personal científico, técnico y de ingeniería, de eventos, seminarios, talleres, conferencias, así como materiales editoriales.

En este sentido, Raúl Erasmo Sánchez, vicepresidente Internacional del UMAI, informó que dentro de las actividades internacionales, es digno de destacarse la participación de UMAI en la reunión de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi), llevada a cabo en Costa Rica, en la que se establecieron vínculos con asociaciones de otros países y, en especial, con la Academia Panamericana de Ingeniería. En ella participan los países del continente, desde Canadá hasta la Argentina y Chile, incluyendo a los países del Caribe.

Alfonso Domínguez Gil, vicepresidente adjunto, afirmó que México tenía ya más de seis años de no hacer presencia en la ciudad de San José en Costa Rica. Se ha manifestado por parte de los integrantes de Upadi, no sólo el beneplácito de tener nuevamente a UMAI, en sus trabajos, sino que están ávidos de conocer detalles de proyectos nacionales que involucran a todas las áreas de la Ingeniería, como pueden ser los casos del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, o el tren rápido entre Toluca y la Ciudad de México, por decir dos ejemplos. Además, se ha logrado tener la titularidad de dos Comités Técnicos de la Upadi, el de Ingeniería de Mantenimiento y el de Conservación de Patrimonio Histórico y Cultural.

En dicho encuentro se propuso que en México se lleve a cabo la reunión panamericana sobre "Cuidado del Agua en las Mega Ciudades", donde se contaría con la participación de reconocidos especialistas del tema del agua de las ciudades de Sao Paolo, Nueva York, Los Ángeles y la propia Ciudad de México, todo bajo el auspicio del Banco Mundial y bajo la sombrilla protectora de la Upadi, así que México y la UMAI serían los anfitriones de tan reconocido evento.

*Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio México de Periodismo 2013. Premio Nacional de Locución 2017. Director de la revista Medicina Científica.

ferfuentesmty@hotmail.com

MÁS ARTÍCULOS

  • El arte de emprender desde Tamaulipas2018-01-15
  • 2018, un año muy difícil2018-01-08
  • La maravillosa y siempre compleja memoria2018-01-02
  • ¿Qué pasa en la Universidad Michoacana?2017-12-18
  • Una terna para auditor superior que no convence a nadie2017-12-11