Omar CervantesLas mujeres y las adiccionesLa alegría de vivir
2018-05-17

En fechas recientes se han visto eventos de apoyo para mujeres adictas y éste ha sido un tema relevante, desde que la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA 2016/17) reveló que en cinco años subió hasta en 205 por ciento el consumo de drogas en la población femenil y, particularmente, entre los 12 y los 17 de edad.

Más allá de las cifras oficiales que pueden ser o muy frías o muy escandalosas, dependiendo de quien las interprete, a nivel social y cultural, hay que analizar detenidamente qué está pasando en este importante sector y, sobre todo, preguntarnos qué estamos haciendo en materia de prevención.

En mi calidad de especialista en adicciones, en la que tengo oportunidad de trabajar en la consulta privada, así como la propia experiencia en materia de grupos de ayuda mutua y clínicas, me queda claro que la evolución social de nuestra cultura occidental marcada por el consumismo, los modelos aspiracionales que indican hasta las características físicas que "deben" tener las mujeres "exitosas" y "triunfadoras", las modas en el vestir, el comer y el quehacer, las tendencias en la diversión, el fácil acceso al tabaco, alcohol y diversas drogas, entre otros factores, están haciendo que el vacío existencial crezca en nuestra sociedad y se busquen alternativas para poder sobrevivir.

Por ello, observamos cómo lamentablemente crece el número de mujeres alcohólicas, adictas a alguna droga, ludópatas, compradoras compulsivas, comedoras compulsivas y otras similares, con el agravante adicional de ser mucho más juzgadas que los varones, aunque la enfermedad no distingue género.

Afortunadamente, también son más las que acuden a pedir ayuda pronto y hay una coincidencia de que si de por sí la adicción aún está llena de estigmas y juicios, en su calidad de mujeres sufren más algún tipo de incomprensión y apoyo para hacer frente a esta enfermedad, que en pleno siglo XXI en algunos sectores sigue siendo una incógnita.

Por ello, cuando dos destacadas coaches mujeres me invitaron a compartir un taller para orientar a las mujeres (y también a los hombres) sobre lo que son las adicciones, cómo tratarlas y qué soluciones existen, acepté con mucho gusto aportar mi visión profesional al respecto.

Este sábado 19 de mayo, en la Ciudad de México, estaremos impartiendo el taller "Antojos Adictivos" junto a la terapeuta, conferencista y sanadora, Gabriela Quiroga; y la coach nutricional holística, Rocío Adame; en punto de las 10:30 horas, en una jornada de seis horas en que puede ser el inicio de una transformación positiva en tu vida.

La cita es en Tamaulipas 216, colonia Condesa, en la Ciudad de México, donde también estaremos regalando y autografiando nuestro libro recientemente publicado "La Alegría de Vivir: un viaje de las tinieblas a la luz".

omarcervantesrodriguez.esp@gmail.com

MÁS ARTÍCULOS

  • ¡A ti, madre!2018-05-10
  • Del placer al sufrimiento2018-05-03
  • Trastornos con la comida2018-04-26
  • Jugadores anónimos 2018-04-19
  • Vamos por el segundo round, ¿antojos adictivos?2018-04-12