'Dreamers' son refugiados, no oportunistas: González IñárrituCon ‘Carne y arena’ el cineasta mexicano invita a hacer un ejercicio emocional sobre el drama que viven miles al querer cruzar la frontera.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El director de cine echa mano de la realidad virtual en esta exposición.
04:20Entrevista por Redacción

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu presentó en México la exposición Carne y arena, con la que invita a hacer un ejercicio emocional sobre el drama que viven los migrantes centroamericanos al tratar de alcanzar el sueño americano en Estados Unidos.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, señaló que por lo menos 99 por ciento de las personas que votarán por el futuro de los niños DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) está desinformado sobre su modo de vida.

"Hay un prejuicio contra ellos donde la gente los percibe como oportunistas económicos, como que van a hacer unos centavos y luego se regresan para ganar un poco de dólares, que era la percepción de antes, y luego son manipulados para criminalizarlos y capitalizar políticamente las elecciones y enaltecer los sentimientos xenofóbicos", puntualizó.

González Iñárritu explicó que, pese a las tecnologías de hoy en día, la gente vive con ignorancia, porque 67 por ciento de la gente que ha migrado de Centroamérica y México a Estados Unidos, en los últimos 10 años, es refugiada y no inmigrante.

"No están dejando el país por una situación económica, es una situación de vida o muerte en países como el nuestro y Centroamérica, que no les ofrecen trabajo, seguridad, educación y que están huyendo de guerras, de extrema pobreza, de violencia familiar, de cárteles, amenazados...", planteó.

El cineasta destacó que, al no entender al migrante, se genera una crisis mundial que afecta desde el más pobre hasta el más rico. "Es una crisis mundial, no es una crisis de los mexicanos, esto no es un problema nada más de Trump, esto es un problema de una falta de visión, o sea, lo que veo es que es un sistema capitalista, neoliberal que subordina toda la utilidad, empresarios y gobernantes, a costa de los seres humanos", comentó.

Detalló que la exhibición de seis minutos hace vivir a los usuarios una serie de experiencias idénticas a las que un migrante se enfrenta durante su viaje, a fin de que se conmuevan y generen empatía con ellos.

Precisó que para esta muestra entrevistó a decenas de inmigrantes durante 60 minutos e invitó a algunos de ellos a desarrollar una historia a través de un guión multinarrativo.

González Iñárritu resaltó que para hacer posible Carne y arena se utiliza la realidad virtual; sin embargo, no es algo que deba asombrar más que la narrativa que se maneja.

"Si es una experiencia tecnológica, hemos fallado y a mí no me interesa, yo no estoy en el mundo de la tecnología; de hecho, la tecnología hoy en día, desafortunadamente, tiene que guiar y tiene que comandar todo para ser interesante... y yo lo que quería era subordinar esa tecnología", comentó.

Los participantes, agregó, se deben sentar en un espacio frío con bancas de aluminio, un espacio pintado de blanco, "que parece una hielera", como los inmigrantes capturados por la patrulla fronteriza llaman a los centros de detención, y donde hay cientos de zapatos de adultos y niños, además de mochilas que fueron recolectadas en el desierto por activistas estadunidenses.

La exhibición podrá disfrutarse a partir del 18 de septiembre en el Centro Cultural y estará en Atenas y París en marzo de 2018. El cineasta busca apoyo financiero para llevar la instalación a Washington, donde en los próximos seis meses tomarán decisiones que pueden afectar a más de 36 millones de mexicanos.

NOTAS RELACIONADAS

  • Cultura'Carne y arena', de González Iñárritu, no es para cardiacos‘Carne y Arena’, la instalación virtual del oscarizado cineasta llega al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, la asistencia costará 300 pesos y no es apta para cardiacos
  • CD. de MéxicoCdMx creará fondo de 20 mdp para 'dreamers' repatriados El gobierno capitalino indicó que el dinero se obtendrá por las secretarías de Finanzas y el Fideicomiso de Educación Garantizada, con el fin de que los jóvenes continúen sus estudios en la ciudad.
  • CineAcademia de Hollywood dedica proyecto al cine latino 'From Latin America to Hollywood: Latino film culture in Los Angeles' se realizará del 16 de septiembre al 18 de enero donde se proyectarán cintas como: 'Y tu mamá también', entre otras.