Arranca diálogo que busca resolver crisis en Nicaragua El presidente Daniel Ortega, quien encabeza el encuentro, dijo que la policía tiene órdenes de no disparar contra los manifestantes e instó no derramar "sangre entre hermanos".
Las protestas en Nicaragua han dejado decenas de muertos.
12:04EFE

El diálogo nacional de Nicaragua que busca resolver la crisis sociopolítica del país se inició en Managua, con la participación del presidente Daniel Ortega, empresarios, sociedad civil, estudiantes universitarios, y los obispos como mediadores.

TE RECOMENDAMOS: Opositores y gobierno en Nicaragua confirman diálogo

El diálogo se desarrolla en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, al oeste de Managua, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que abarca hasta mil metros alrededor de la sede.

"La sangre no tiene diferencia de colores, en todos nosotros corre la misma sangre. A todos nosotros nos duele la muerte de nuestros seres queridos. Tenemos razón de indignarnos", indicó Ortega, en la mesa de diálogo nacional instalada este miércoles en Managua como vía para superar la crisis.
[El presidente Daniel Ortega participa en la mesa de diálogo cobre la crisis en Nicaragua. AFP]

Ortega, quien en ningún momento de su discurso ordenó el cese de la represión ni la condenó, defendió el papel de la policía que, a su juicio, "ha sido víctima de esta campaña" y que "tiene órdenes de no disparar" contra los manifestantes.

TE RECOMENDAMOS: Nicaragua acepta la visita de la CIDH tras protestas

El mandatario criticó la violencia de los manifestantes y afirmó que "cuando nosotros luchábamos contra la guerra somocista nunca promovimos el asalto de negocios".
Nicaragua espera que el diálogo nacional ponga fin a una crisis causada por multitudinarias manifestaciones a favor y en contra de Ortega, que ha cobrado al menos 58 muertes en 29 días.

gcc

NOTAS RELACIONADAS

  • InternacionalOpositores y gobierno en Nicaragua confirman diálogoLa Conferencia Episcopal de Nicaragua anunció que este 16 de mayo comenzará el diálogo tras varias semanas de violentas protestas contra el presidente Daniel Ortega y que han dejado más de 45 muertos.
  • InternacionalNicaragua acepta la visita de la CIDH tras protestasEl ingreso de la CIDH a Nicaragua era la primera condición de la Conferencia Episcopal al gobierno para sentarse a dialogar e intentar superar la crisis que que vive el país sudamericano.
  • InternacionalInicia cuenta regresiva para incierto diálogo en medio de protestasTensión y choques en Nicaragua. El gobierno del presidente Daniel Ortega debe fijar hoy su postura ante la Iglesia.
  • InternacionalSiguen protestas en Nicaragua; ejército se distancia de OrtegaLas protestas, que han dejado 51 muertos, se extendieron en al menos ocho departamentos del país, donde se han registraron choques entre manifestantes, policías y fuerzas pro gobierno.