Adelantan sesión en Cuba para elegir a sucesor de Raúl Castro El miércoles se realizará la sesión legislativa, que estaba prevista para el jueves; será la primera vez que una persona que no se apellide Castro tome el liderazgo de la isla en más de cinco décadas.
El presidente de Cuba, Raúl Castro.
09:33Manuel Juan Somoza

El inicio de la próxima sesión de la Asamblea Nacional (AN) de Cuba, en la que será elegido el sustituto del presidente Raúl Castro, fue adelantado para el miércoles 18 de abril, a fin de "facilitar los pasos que requiere una decisión de tal trascendencia" con dos días de deliberaciones, informó el Consejo de Estado de la isla.

Hasta ahora, se había anunciado que la AN sesionaría solamente el jueves 19, cuando los 605 diputados electos en los recientes comicios generales, seleccionarían a los 31 nuevos integrantes del Consejo de Estado, quienes acto seguido escogerían de entre ellos al próximo presidente, al primer vicepresidente y a otros altos cargos.

TE RECOMENDAMOS: La sombra de los Castro

Todo indica que el jueves se mantiene como el día de la elección presidencial. Desde hace varias semanas, la Comisión de Candidatura entrevista a los diputados para conocer sus propuestas a los cargos que serán renovados y conformar así las listas de candidatos que se someterán a votación, un proceso que no ha trascendido a la opinión pública.

En un reciente foro online en el sitio web del oficial diario Granma, funcionarios consultados sobre el proceso de nominación evadieron aclarar si habrá más de un nominado a la presidencia de la República y reiteraron que todos los diputados seleccionados durante los comicios del 11 de marzo entre más de 12 mil propuestas, "cuentan con méritos y cualidades suficientes para representarnos dignamente".

El actual primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, 57 años, se mantiene como la principal opción para sustituir a Castro, de 86 años, aunque las autoridades electorales no lo han confirmado.

Al argumentar el nombramiento de Díaz-Canel el 24 de febrero de 2013, Castro dijo que la decisión "reviste particular trascendencia histórica; representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país". "El compañero no es un advenedizo ni un improvisado", aseguró.

A falta de información oficial, analistas dentro y fuera de la isla apuntan entre los eventuales candidatos a ocupar alguno de los altos cargos que se votarán el jueves al canciller Bruno Rodríguez, 60 años; Mercedes López Asea, ingeniera forestal, 54 años, actual jefa del Partido Comunista en La Habana; el doctor Roberto Morales Ojeda, 51 años, titular de Salud Pública; y Lázaro Expósito, 63 años, quien comanda el partido en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, y fue el político con mayor votación en las últimas elecciones generales, después de Raúl Castro.

jamj

NOTAS RELACIONADAS

  • Internacional Los Castro en Cuba: 10 hechos que transformaron a la islaEn 59 años, Cuba ha sufrido una constante transformación: desde la Revolución, hasta la muerte de Fidel Castro y la visita de Barack Obama a la isla, estos son 10 hechos que marcaron su historia.
  • InternacionalDinastía Castro llega a su fin en Cuba tras 59 años en el poderRaúl Castro dejará la presidencia el jueves, tras dos mandatos de cinco años, pero seguirá siendo figura relevante ya que se mantendrá hasta el 2021 como primer secretario del Partido Comunista.
  • InternacionalLos rostros viables de la transición en CubaA pocas horas de que el liderazgo del Estado deje de estar en manos de algún miembro de la familia Castro Ruz, otras figuras aparecen en posiciones claves del ejecutivo y la Asamblea Nacional.