Norcorea amenaza con cancelar cumbre Trump-KimPyongyang denunció los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y EU, los cuales calificó como "provocación" y "un ensayo para la invasión del Norte".
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EU, Donald Trump.
14:10Agencias

Corea del Norte amenazó con cancelar la histórica cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadunidense Donald Trump, a causa de unas maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a su equivalente norcoreana, KCNA.

El gobierno norcoreano dijo que dichos ejercicios militares son "un ensayo para la invasión del Norte" y los calificó como "una provocación", en medio de la mejor relación entre las Coreas.

TE RECOMENDAMOS: Trump se reunirá con Kim el 12 de junio en Singapur

"Este ejercicio que se está llevando a cabo en Corea del Sur, es un desafío flagrante a la Declaración de Panmunjom y una provocación militar intencional que va en contra del desarrollo político positivo en la Península Coreana", señaló la agencia KCNA.

"Estados Unidos también tendrá que llevar a cabo cuidadosas deliberaciones sobre el destino de la cumbre prevista entre Corea del Norte y los Estados Unidos a la luz de este provocativo alboroto militar realizado conjuntamente con las autoridades de Corea del Sur", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Trump agradece a Norcorea por cierre de centro nuclear

El jueves, Trump anunció que la cumbre con Kim se realizará en Singapur el 12 de junio. "¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", escribió en Twitter tras hacer el anuncio.

La agencia norcoreana informó además que suspendió las conversaciones de alto nivel con su vecino del sur, prevista para este miércoles.

La reunión debía enfocarse en los planes para implementar una declaración surgida de la cumbre entre Pyongyang y Seúl el 27 de abril, incluyendo promesas de terminar formalmente la Guerra de Corea y buscar la "completa desnuclearización", aseguró el Ministerio de Unificación del Sur, que se encarga de los lazos con Corea del Norte

gcc

NOTAS RELACIONADAS

  • InternacionalTrump se reunirá con Kim el 12 de junio en Singapur"¡Intentaremos que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!", dijo el presidente de EU al anunciar los detalles de su encuentro con el líder norcoreano.
  • InternacionalCoreas pactan no más guerra y desnuclearización totalEn la Declaración de Panmunjom, los líderes de Norcorea, Kim Jong-un, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, proclaman que "no habrá más guerra en la península".
  • InternacionalTrump agradece a Norcorea por cierre de centro nuclearEl presidente de EU calificó el anuncio del gobierno de Kim Jong-un como "un gesto muy amable e inteligente", el cual sucede a un mes de su esperada reunión en Singapur.
  • InternacionalCorea del Norte acusa a EU de "provocación"Pyongyang lanzó las acusaciones en un momento en que ambos países alistan la celebración de una cumbre entre Kim Jong Un y Trump, para tratar la desnuclearización del Norte.
  • Internacional¿Por qué la reunión Trump-Kim se realizará en Singapur?La ciudad se considera como uno de los lugares más seguros de Asia; aplica fuertes restricciones a la prensa y controla las reuniones públicas, dando lugar a un entorno del gusto de los norcoreanos.