Los palestinos de Gaza que no le importan a nadieSon 1.9 millones de personas hacinadas y hambreadas en más de 340 kilómetros cuadrados entre Israel y el Mediterráneo.
Los gazatíes comenzaron a enterrar ayer a sus muertos.
05:08La Aldea por Editorial/"Le Monde"

¿Qué dejará la historia del 14 de mayo de 2018? ¿El histórico traslado de la embajada de EU a Jerusalén, señal del reconocimiento de la Ciudad Santa como capital de Israel el mismo día de su 70 aniversario? ¿O el balance históricamente elevado -al menos 58 muertos y más de mil 350 heridos de bala- de la represión de las manifestaciones palestinas a lo largo de la barrera de seguridad israelí en torno de la Franja de Gaza? En una región donde lo trágico siempre ha prevalecido, la segunda información eclipsa sin duda la primera."

Así inicia el diario Le Monde su durísimo editorial sobre la inauguración simbólica de la embajada de EU en Israel en clara provocación a los palestinos, aún sin su Estado.

"Lo que quedará, sobre todo, de esta jornada es el espectáculo esquizofrénico y obsceno de las celebraciones diplomáticas de estadunidenses e israelíes en Jerusalén, mientras una carnicería se estaba perpetrando, a unos cientos de kilómetros de ahí, sobre civiles que buscaban franquear la frontera, sin otra arma que su esperanza", dice Le Monde.

Añade que hay que remontarse a 2014 "para constatar una masacre igual cuando una guerra asoló Gaza, con cazas F16, tanques y disparos de misiles". Pero el lunes "no hubo guerra. Tampoco tiros ni misiles disparados por los manifestantes, pese a la presencia de grupos armados detrás de la multitud. Fue una protesta gigante, como Palestina no había conocido, una manifestación con las manos desnudas, como en el tiempo de la primera rebelión (Intifada, 1987-1993) y el inicio de la segunda, en septiembre de 2000, pero aún más mortífera".

"Lo que pone cruelmente al desnudo esta jornada trágica -agrega el editorial- es el abandono total de la Franja de Gaza y de sus 1.9 millones de habitantes hacinados y hambreados".

Marginados en 345 kilómetros cuadrados entre Israel y el Mediterráneo, continúa el texto, y "condenados a un bloqueo cruel desde la toma del poder del movimiento islamista Hamas en 2007, los gazatíes, ignorados por la Autoridad Palestina, reducidos a la miseria y casi aniquilados por tres guerras en diez años, no necesitan de la incitación de Hamas, contrariamente a las afirmaciones de Jared Kushner y de Benjamín Netanyahu, para echarse sobre las alambradas israelíes en la esperanza, tan loca como ilusoria, de volver a las tierras de sus ancestros y escapar de su prisión".

Para el periódico, "este 'lunes negro' revela igualmente la deshumanización casi total de los palestinos por gran parte de la clase política y la sociedad israelí, que no ven en ellos más que secuaces de Hamas, mientras que el movimiento de la 'marcha del gran retorno' prueba que la sociedad palestina ha elegido la protesta civil y popular contra el terrorismo y las armas. Ignorar esta evolución es peligrosa".

Concluye que "alinear como hace la administración Trump la posición de EU a la del partido oficialista Likud "no es un regalo para Israel, contrario a lo podrían creer los israelíes: esto envalentona al gobierno de Netanyahu en su arrogancia guerrerista y da la ilusión a ese joven país de contar con un apoyo, mientras está más aislado que nunca en la escena internacional. Que nadie se haga ilusiones sobre las promesas del plan de paz de Donald Trump. No obstante, sin una perspectiva de paz, Israel se condena a vivir en el miedo".

NOTAS RELACIONADAS

  • InternacionalCondena mundial a Israel por masacreEU impide en el Consejo de Seguridad de la ONU que se investigue la represión del lunes a los palestinos en Gaza, que dejó casi 60 muertos.
  • InternacionalMuere bebé en Gaza asfixiada por gases lacrimógenosEl fallecimiento de la menor de ocho meses eleva a 59 la cifra de palestinos muertos en los enfrentamientos con el ejército israelí.