Votan contra Maduro cerca de 7.2 millonesLa muerte de una mujer durante tiroteo en una casilla empaña la consulta de la oposición contra la Asamblea Constituyente impulsada por el gobierno.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
Caracas declara persona 'non grata' a Fox
03:47Agencias

Cerca de 7.2 millones de venezolanos votaron en un plebiscito simbólico que organizó la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente (ANC), escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron los rectores universitarios garantes del proceso.

Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", anunció la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que 6 millones 492 mil 381 votaron en el país y 693 mil 789 en el exterior.

Aunque la oposición esperaba una participación de entre 8 a 10 millones de votantes, de un padrón de 19 millones de electores para poder declarar una "hora cero" que incluye una huelga general, la participación puede calificarse de alta.

El ex presidente mexicano Vicente Fox comparó la jornada con la votación electoral que hace 17 años le dio el triunfo y supuso la pérdida del poder por el Partido Revolucionario Institucional, en el que llevaba 70 años. "Me recuerda al 2 de julio del año 2000 en México, esa gran fiesta democrática", dijo Fox mientras una multitud de vecinos se pronunciaba en el barrio caraqueño de Petare, una de las favelas más grandes de América Latina, contra la Constituyente que el gobieno instalará el 30 de julio.

"Así estaba el pueblo, así estaba la gente, llena de alegría, llena de entusiasmo, llena de esperanza, eso es lo que se vive aquí", declaró Fox al recordar aquellas elecciones históricas en México en las que él resultó ganador al frente del Partido de Acción Nacional, un ambiente que, dijo, se parece al de hoy en Venezuela.

Más tarde, Fox fue declarado persona non grata por el gobierno. "Como canciller de la República Bolivariana de Venezuela anuncio la declaración del Sr. Vicente Fox como persona no grata. El Sr. Fox abusó de la hospitalidad del pueblo venezolano injuriando nuestro gentilicio", escribió en su cuenta de Twitter el canciller Samuel Moncada. El jefe de la diplomacia venezolana dijo que el político mexicano "vino pagado a Venezuela para promover la violencia y la intervención de potencias extranjeras" y "quiso provocar a las autoridades para armar un circo mediático que sirviera a los viles intereses que lo contrataron.

"Para bien de Venezuela, el Sr. Fox ya no se encuentra en el país. Y su ponzoña perderá efecto sobre nuestro pueblo", prosiguió Moncada y añadió que como "medida profiláctica de protección" Fox no podrá regresar "nunca más" a Venezuela.

Desgraciadamente, al cierre de la jornada se produjeron hechos de violencia en Caracas. Una mujer, Xiomara Scott, de 61 años, murió y otras tres personas resultaron heridas cuando pistoleros atacaron a opositores que votaban en un centro de votación en el popular barrio de Catia, en el oeste de la capital, donde la multitud que hacía fila para sufragar huyó y buscó refugio en una iglesia cercana.

Sin el aval del poder electoral, el plebiscito no es vinculante, pero la oposición confía en que el resultado hará palpable el rechazo a la Constituyente, de 70 por ciento según la encuestadora Datanálisis, para obligar al gobierno a retirarlo.

En un fuerte pulso, el gobierno también movilizó a sus seguidores en un simulacro organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -acusado de oficialista-, de cara a la elección del 30 de julio de 545 asambleístas de la ANC para cambiar la Constitución.


Miles de venezolanos en México votaron contra la Constituyente

Miles de venezolanos residentes en México acudieron a los centros instalados en más de 20 ciudades para votar contra el proyecto de Constituyente que promueve el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como por el respeto al parlamento y la renovación de los poderes públicos.

De acuerdo con Yadira Moreno, encargada del centro de votación del barrio de Polanco, uno de los seis instalados en la Ciudad de México, la participación de la comunidad venezolana "ha sobrepasado todas las expectativas". "Nunca pensamos que iba a haber tanto apoyo. Y la gente está con mucha energía, contenta", dijo.

La joven venezolana calificó de "éxito total" la convocatoria a la consulta, y estimó en más de 10 mil la cifra de personas que acudieron a los distintos centros en la capital mexicana. "Y todavía faltan muchos", añadió. Precisó que en total se instalaron 33 centros en 23 ciudades del país.

En el mismo sitio, otro residente de nombre Mayed Nazzoure captaba con su cámara de video testimonios de los asistentes. "Es muchísima gente, y siguen con mucho ánimo. Ya tenemos unas cinco horas; otros, cuatro. Y es una manzana completa de gente esperando", aseguró.