Fox ofrece independencia editorial para Sky NewsLa Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por su sigla en inglés) dictaminó que el acuerdo concentraría demasiado poder sobre las noticias del país en las manos de Murdoch.
En enero se dictaminó que la adquisición daría mucho poder a Murdoch.
03:23Cat Rutter Pooley

21st Century Fox, de Rupert Murdoch, ofreció una serie de medidas para "garantizar" la independencia editorial de Sky News y de esta manera mitigar las preocupaciones que planteó el regulador de competencia de Reino Unido sobre la oferta de la compañía para adquirir el control total de Sky, la cadena paneuropea de televisión.

Las concesiones se produjeron después de que la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido (CMA, por su sigla en inglés) dictaminó en enero que el acuerdo concentraría demasiado poder sobre las noticias del país en las manos de Murdoch.

Bajo las propuestas, 21st Century Fox dijo que Sky News tendría un consejo editorial totalmente independiente. También se comprometió a mantener los servicios de noticias de la marca Sky en Reino Unido al menos durante cinco años con "niveles de inversión equivalentes".

Los arreglos desaparecerían si se lleva a cabo la compra que planea Walt Disney de los activos de entretenimiento de Fox y desaparecen las preocupaciones del regulador sobre la pluralidad de medios.

El consejo editorial estaría compuesto por dos de los directores independientes actuales de Sky y un tercer director con experiencia periodística que nominarían los directores independientes de Sky, según una carta de los abogados de Fox, Allen & Overy, que publicó la CMA el lunes.

Fox también ofreció un "compromiso de que ningún empleado o funcionario" de Fox, o miembro del consejo de administración de Fox vinculado al fideicomiso de la familia Murdoch, "tendría influencia o tratará de influir en las decisiones editoriales que haga la dirección de Sky News", a quien nombraría un consejo independiente.

La promesa de no interferir se extendería a la selección y publicación de noticias y los comentarios políticos y de opinión que se transmiten en Sky News.

Los compromisos reflejan promesas similares que se hicieron tanto en 1981 cuando Murdoch compró The Times y el Sunday Times a la familia Thomson y en 2007, cuando negociaba con la familia Bancroft la compra de Dow Jones, la matriz del Wall Street journal.

En ambos casos, la reestructuración del personal editorial de alto nivel después de que se llevaron a cabo los acuerdos plantearon dudas sobre el grado de esa independencia, aunque la salida del editor en jefe del WSJ cuatro meses después de la venta de los Bancroft al final fue considerada simplemente "inaceptable" por parte del comité que se creó para proteger al personal, en lugar de plantear cuestiones de la integridad editorial.

En 2011, cuando la familia Murdoch actuó por última vez para tomar la propiedad total de Sky, se prometió un consejo independiente como parte de una división que haría que Sky News obtuviera una cotización bursátil por separado, con los Murdoch manteniendo una participación minoritaria controladora.

Al final, el acuerdo se vino abajo a raíz del escándalo de la intervención telefónica y los compromisos no se pusieron a prueba.