American Express tienta a minoristasBusca hacer el mayor recorte de cargos en 20 años para llevar su tarjeta a más puntos de venta.
La reducción habitual fue de entre 1 y 3 puntos.
03:56Alistair Gray

American Express planea reducir los cargos que cobra a minoristas y otras empresas en un porcentaje mayor de lo que ha hecho en dos décadas, ya que su nuevo director ejecutivo busca que sus tarjetas sean aceptadas en más puntos de venta.

En Estados Unidos cerca de 1.3 millones de lugares menos le permiten a sus clientes pagar con Amex en comparación con Visa y Mastercard, principalmente porque se lleva un mayor porcentaje de los pagos de los clientes. La diferencia es incluso más amplia en el extranjero.

Mientras tanto, las autoridades de Europa a Australia asumieron una línea más dura sobre los cargos de las tarjetas. En Estados Unidos, la Suprema Corte considera una demanda antimonopolio. La compañía niega que sus prácticas violen las reglas antimonopolio.

En una presentación para inversionistas la semana pasada en Nueva York, la compañía dijo que el promedio global de los cargos que cobra a los comerciantes -conocida como tasa de descuento- se reducirá 5 o 6 puntos base este año, a alrededor de 2.37 por ciento.

Cada punto base es equivalente a cerca de 11 centavos de las ganancias por acción, dijo Don Fandetti, de Wells Fargo Securities.

Una caída de seis puntos este año sería la más grande desde al menos 1998, se muestra en los documentos de la compañía. La reducción habitual en los años anteriores fue de entre
1 y 3 puntos.

Stephen Squeri, quien el mes pasado se convirtió en el director ejecutivo, dijo que está dispuesto a olvidarse hasta de 585 millones de dólares en márgenes este año, de acuerdo con los cálculos del Financial Times con base en las proyecciones de los analistas, ya que busca tener mayores ingresos al aumentar el número de lugares donde los clientes pueden gastar.

Los recortes de los cargos para 2018, que son cerca del doble de los de la pauta anterior, son la señal más reciente de las presiones de competencia y regulatorias que hay sobre la compañía financiera de consumo más grande de Estados Unidos por valor de mercado.

American Express enfrenta las preguntas de Wall Street sobre la competencia de los bancos de EU, que utilizan las redes de pago rivales Visa o MasterCard. Los estadunidenses que gastan grandes cantidades de dinero acudieron en tropel a las tarjetas premium que emiten los bancos.

Si bien los márgenes de los cargos de Amex se deterioraron constantemente durante años, las reducciones más agresivas sugieren que el grupo rompe con la era de Kenneth Chenault, el veterano director ejecutivo durante 17 años de la compañía. Squeri dijo a los inversionistas que está dispuesto a hacer "concesiones conscientes" para alentar a más empresas a aceptar Amex.

Los cargos más bajos serán bien recibidos por las empresas orientadas al consumidor, pero los minoristas se mantienen escépticos. Los pequeños comerciantes que carecían del poder de negociación eran particularmente reacios a aceptar Amex, dijo Doug Kantor, socio de la firma de abogados Steptoe & Johnson, que representa a Merchants Payments Coalition.

"Cualquier reducción en los cargos ayuda, pero American Express y todas las principales redes tienen un largo camino por recorrer", dijo.