Apple comprará Texture, 'app' que recopila revistasEl acuerdo es el movimiento más reciente para desarrollar su plataforma de contenidos, en busca de llenar el hueco que dejó Facebook al salir de la distribución de noticias.
Se dará acceso ilimitado a más de 200 publicaciones.
03:53Tim Bradshaw

Apple dijo el lunes que adquirirá Texture, una aplicación de revistas digitales, ya que el fabricante del iPhone busca llenar el hueco que dejó la retirada de Facebook de la distribución de noticias.

El acuerdo es el movimiento más reciente de Apple para desarrollar su plataforma de contenido y servicios, que se produce apenas tres meses después del anuncio de su plan de 400 millones de dólares para adquirir Shazam, la aplicación de reconocimiento de música.

Se describe a Texture, cuyo lanzamiento se realizó en 2010, como el "Netflix de las revistas", ya que por una suscripción de 10 dólares al mes el servicio ofrece acceso ilimitado a más de 220 publicaciones, entre ellas People, The New Yorker, Vanity Fair, National Geographic y Vogue.

Su modelo de negocio se parece al rival de Netflix, Hulu, un servicio de streaming de video que es copropiedad de un consorcio de cadenas de televisión tradicionales. Texture cuenta con el respaldo de seis editoriales, entre ellas Condé Nast, Hearst y News Corp, y actualmente está disponible en Estados Unidos y Canadá.

Anteriormente conocida como Next Issue, la compañía con sede en Silicon Valley recaudó 130 millones de dólares de las editoriales y el grupo de capital privado KKR. Los términos de la adquisición de Apple no se dieron a conocer.

La compañía buscaba la venta desde hace algún tiempo, ya que su crecimiento resultó ser más lento de lo esperado, según una persona familiarizada con el asunto. KKR buscaba una salida y Meredith, otro de los fundadores de la aplicación, compró Time Inc, uno de sus mayores patrocinadores.

"Nos entusiasma que Texture se una a Apple, junto con un impresionante catálogo de revistas de muchas de las principales editoriales del mundo", dijo Eddy Cue, vicepresidente senior de Software y Servicios de Internet de Apple. "Estamos comprometidos con el periodismo de calidad de fuentes confiables y con permitir que las revistas sigan produciendo historias bellamente diseñadas y atractivas para los usuarios".

Texture se basará en News, la aplicación actual de Apple que se lanzó en 2015, que utiliza notificaciones automáticas y actualizaciones por correo electrónico para avisar a los usuarios sobre artículos de temas de las publicaciones que siguen.

John Loughlin, director ejecutivo de Texture y ex ejecutivo de Hearst, describió el servicio como un "antídoto a la red", donde las noticias a menudo son gratuitas y frecuentemente desorganizadas. "No podríamos imaginar un mejor hogar o futuro para el servicio", dijo el lunes.

Apple sigue adelante con la publicación de noticias justo cuando Facebook empieza a retirarse.

La red social dijo en enero que los cambios en su algoritmo del feed de noticias mostrará menos actualizaciones de "marcas y medios", ya que busca impulsar las publicaciones de amigos y familiares. Los cambios se producen después de la intensa crítica sobre la posición de la compañía como un guardián de las noticias, que van desde la manipulación y las "noticias falsas" hasta una polémica promoción o contenido viral a expensas de una información más significativa y analizada.

El enfoque de Apple a su aplicación News depende tanto de los editores humanos como de los algoritmos. El año pasado, la compañía contrató a Lauren Kern, ex editora ejecutiva de la revista New York Magazine, como la primera editora en jefe de la aplicación News, ya que se desarrolla un equipo más amplio de curadores y editores.

En el escenario del festival South by Southwest en Austin, Texas, el lunes, Cue dijo que Apple "estaba totalmente comprometida" con el contenido, ya que invierte en programas de televisión y realidad aumentada, así como en noticias. Dijo que el enfoque que tiene Apple con las noticias es para evitar "muchos problemas" a los que se enfrentaron otras empresas de tecnología, ya que planea "intensificar" la curación de medios.

"Cuando te metes en esto y tienes una gran plataforma, hay una gran responsabilidad", Apple toma medidas para bloquear los discursos de odio al igual que las aplicaciones de compra y venta de armas en la App Store, dijo a pesar de enfrentarse a las críticas por permitir la aplicación NRA Tv en Apple Tv.

Apple agregó estar en "una mejor posición" que rivales como Facebook y Google porque no tiene que depender de la publicidad para los ingresos de contenido. "Nuestra compañía es diferente", dijo. "La privacidad de nuestros clientes es de la mayor importancia".

Información adicional de Shannon Bond en Nueva York.