Inversionistas prevén ganar con tratamiento anticáncerLos buenos resultados fueron presentados en la mayor reunión europea de médicos especialistas.
Para 2022, uno de los medicamentes tendrá un valor en el mercado de 5 mil 900 mdd.
03:31Sarah Neville y editor global de industria farmacéutica

El lunes las esperanzas de los inversionistas de ganar dinero con los tratamientos de vanguardia para combatir el cáncer recibieron un impulso con los datos particularmente positivos que presentó AstraZeneca, la farmacéutica con sede en Reino Unido, por lo que sus acciones aumentaron de valor.

Otros resultados presentados en la reunión más grande de Europa de médicos especialistas en cáncer fue el de una colaboración entre Incyte, un grupo estadunidense de biotecnología, y el gigante farmacéutico Merck, que señaló el impacto de una nueva forma de tratamiento de inmunoterapia.

AstraZeneca publicó los resultados donde se muestra que dos de sus medicamentos contra el cáncer de pulmón, y el medicamento de inmunoterapia Imfinzi, y otra medicina, Tagrisso, extendieron significativamente el tiempo que tienen los pacientes sin que avance la enfermedad.

Los expertos en la reunión de Madrid consideraron que el estudio denominado Pacific, en el que participa Imfinzi, demuestra que la inmunoterapia puede beneficiar significativamente a los pacientes en una etapa temprana del transcurso de su enfermedad, antes de que se propague.

Hasta ahora el tratamiento de inmunoterapia se consideraba generalmente apropiado para pacientes que tuvieron una recaída después de pasar por otro tipo de tratamientos.

Andrew Bai, director global de atención de salud de Citigroup pronostica que habrá un pico de ventas de 2 mil millones de dólares (mdd) para Imfinzi, con cerca de 20 por ciento de los pacientes con cáncer en etapa tres elegibles para el tratamiento.

Se estima que el valor de mercado para Tagrisso será de 5 mil 900 mdd para 2022, lo que sugiere que se adoptará rápidamente como el "estándar de oro" de atención en Estados Unidos y Japón para los pacientes que sufren de una mutación particular de cáncer de pulmón no microcítico.

En contraste con la caída de 16 por ciento en el valor de las acciones en julio, como resultado de que el ensayo clínico de la combinación de medicamentos para tratar a los pacientes de cáncer de pulmón en etapa avanzada no mostró ventajas sobre la quimioterapia, las acciones de AstraZeneca subieron más de 2 por ciento en las primeras operaciones en los mercados de Londres para llegar a 48.90 libras.

La posibilidad de ampliar el mercado para que incluya a pacientes en etapa temprana destacó más aún más el lunes con los nuevos datos que presentó Bristol-Myers Squibb sobre su medicamento de inmunoterapia Opdivo.

BMS mostró que Opdivo aumentó la supervivencia libre de recurrencia en pacientes con melanoma en comparación con su propio medicamento Yervoy, si se da en un entorno llamado "adyuvante", como el primer tratamiento después de que se eliminan los tumores quirúrgicamente.

Mientras tanto, el ensayo clínico de Incyte-Merck que combinó la medicina Epacadostat, de Icyte, y el fármaco Keystruda, de Merck, para tratar a los pacientes con melanoma en etapa avanzada.

Epacadostad es parte de una nueva clase de medicamentos llamados inhibidores IDO que funcionan al suprimir una enzima llamada IDO, que los tumores utilizan para ocultarse del sistema inmunológico. Se esperaba que el enfoque aumentará el número de pacientes que puedan beneficiarse con el tratamiento de inmunoterapia.