Petroprecios limitarán alza de tasas: expertosEn una encuesta se prevé que el consumo y producción de crudo se balancé en 2018.
La Reserva Federal de EU.
04:07Silvia Rodríguez

Debido a que en Estados Unidos no se ha alcanzado el nivel de inflación de 2 por ciento, en parte por los bajos precios del petróleo, es probable que la Reserva Federal (Fed) de ese país espere para elevar nuevamente su tasa de interés, lo que implicará una pausa en el alza de la tasa referencial en México, señalaron analistas.

De acuerdo con un reporte del presidente de la Fed de Dallas (uno de los 12 bancos regionales de la Fed), Robert S. Kaplan, el avance hacia el objetivo de inflación de 2 por ciento ha sido lento e irregular, por lo que considera que se tendrá que ser paciente y evaluar críticamente las próximas publicaciones de datos para establecer si se cumple el objetivo.

Explicó que posiblemente el comportamiento de la inflación se haya debido a una creciente fortaleza del dólar y al descenso en los precios del petróleo, así como a un número de fuerzas seculares persistentes, como la globalización y las disrupciones basadas en la tecnología.

En especial, destacó que, de acuerdo con la encuesta más reciente de la Fed de Dallas sobre el sector energético, la mayoría de los participantes espera que el consumo y la producción mundial de petróleo alcancen un balance en algún momento de 2018, pero esta estimación representa una demora respecto a la expectativa anterior, de que la oferta y la demanda se estabilizarán este año.

Kaplan señaló que esa postergación del pronóstico surgió a pesar de la implementación del acuerdo de diciembre de 2016 entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y algunas naciones no pertenecientes para reducir la producción de crudo hasta 1.8 millones de barriles diarios.

Indicó que una cuestión clave es que mientras la OPEP ha acordado reducir los niveles de producción, la plataforma de EU desde el otoño de 2016 ha aumentado de 8.6 millones de barriles diarios a 9.2, y se estima que alcanzará 9.8 millones de barriles a finales de 2017.

Además, añadió, está por verse si los miembros de la OPEP y otras naciones productoras de petróleo se adherirán a sus compromisos de recortar la producción, dado el aumento constante de EU.