Reforma fiscal de EU es una adversidad adicional: BanxicoLos cambios hacendarios modifican la inversión en ese país frente al mundo, explica Alejandro Díaz de León, recién nombrado gobernador del Banco de México.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El diseño de la autonomía del Banxico es ajeno al ciclo político, aseguró el gobernador de la institución.
04:15Silvia Rodríguez

Antes de viajar a Fránkfort, Alemania, a una reunión con gobernadores y jefes de áreas de supervisión que tienen que ver con el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), el recién nombrado gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo a MILENIO que al entorno de incertidumbre que vive el país, la reforma fiscal en Estados Unidos es un "riesgo adicional".

"Creo que habrá que hacer una revisión minuciosa de la versión final (de la reforma) que queda aprobada por el Congreso y firmada por el presidente, antes de poder tener una idea clara de qué implicación va a tener, pero lo que no hay duda, es que es una complejidad adicional que debemos tener presente y tenemos que ver qué impacto causará sobre todo para el incentivo a la inversión".

Explicó que a diferencia de la incertidumbre que ha generado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), éste solamente involucra a tres países, pero la reforma fiscal modifica el incentivo de inversión en EU en relación con el resto del mundo.

A pocos días de tomar el mando del organismo central, Díaz de León expresó que parte del reto, sobre todo en el corto plazo, es identificar bien el entorno que enfrentamos, pues hay adversidades de diversa índole, con una buena dosis de incertidumbre, así que habrá que ir analizando cuál es la materialización de los posibles riesgos y las decisiones que deba tomar.

Además de la reforma fiscal, agregó que también habrá que observar las acciones que tome la Reserva Federal de EU, pues la expectativa de tasas estará influida por la política monetaria, pero también por la reforma fiscal.

En lo interno, el sucesor de Agustín Carstens resaltó el entorno de inflación, la adversidad del TLCAN,que ha tenido una incidencia importante en el comportamiento, la dinámica del tipo de cambio y el proceso electoral.

Sostuvo que el mandato del Banxico es la guía de hacia dónde debe enfocarse la institución: pensar en una inflación baja y estable, dado que los últimos meses y este año han sido complicados en términos de precios; es necesario buscar el sano desarrollo del sistema financiero, en vertientes como reducción de riesgos sistémicos, la posibilidad de que haya una crisis financiera y mejorar los sistemas de pagos.

ELECCIONES EN 2018

Al preguntarle en qué dimensión de riesgo está el proceso electoral del próximo año, el gobernador del Banxico indicó que no es algo ajeno, ya que cada seis años hay esta ciclicidad, y si bien puede haber cierta volatilidad en los mercados, como ha sido en episodios previos, esto será en tanto no se conocen con claridad algunas de las políticas o decisiones que pudieran adoptarse por la nueva administración.

"Por lo que a nosotros compete, la verdad es que el diseño de la autonomía lo que busca es que el horizonte en el cual se toman decisiones sea de largo plazo y ajeno al ciclo político".

En vísperas de que inicie 2018, Díaz de León le dice a la población que hay un contexto complejo, en el cual se perfilan posibles adversidades, pero el entorno macroeconómico (política monetaria, política fiscal, solidez del sistema financiero y las ventajas de contar con un tipo de cambio de libre flotación), le da a la economía la mayor fortaleza para poder salir bien de cualquiera de estos tipos de incertidumbre o factor de riesgo que enfrentemos.

SALIDA DE CAPITALES HASTA POR 11 MIL MDD: BANCO BASE

La reforma fiscal en Estados Unidos representa mayor riesgo para México que el TLCAN; sin embargo, el impacto no será en 2018 sino hasta 2019, indicó Banco Base.

La tasa de repatriación de capitales provocará una salid, en una magnitud de entre 9 y 11 mil millones de dólares, mientras que el impuesto de 20 por ciento a los envíos de dinero a subsidiarias de empresas estadunidenses fuera de su país implicará menores inversiones, puntualizó Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero.

En conferencia con medios para dar a conocer sus expectativas para el próximo año, dijo que la reforma tributaria en EU "terminará de matar al sector exportador" en un periodo de nueve años.

Explicó que la reducción en la tasa corporativa de 35 a 20 por ciento le quitará competitividad a México y a la larga la inversión extranjera directa disminuirá ya que todas las decisiones quedarían sustentadas en la brecha salarial.

Ante este escenario, la producción de alto valor agregado en México quedará atrás y se regresará a una producción de maquiladora.

CLAVES

ANTE CAMBIOS

En referencia a la reforma fiscal de Estados Unidos, que busca bajar sus impuestos, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privando (Ceesp) afirmó que México no tiene espacio para reducir sus impuestos.

En entrevista con MILENIO, Luis Foncerrada, dirigente del Ceesp, dijo que hay que considerar si cambiamos definitivamente el ISR por el IETU, movimiento que sería una alternativa. "Hay opciones para jugar con el ISR y el IETU".


NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosReforma fiscal de EU, más riesgosa para México que TLCAN: analistaBanco Base estima que la reforma tributaria en Estados Unidos "terminaría de matar al sector exportador" de México en un periodo de nueve años.
  • NegociosTasas en Zonas Económicas Especiales, más competitivas que en EUPese a la reducción de impuestos en EU y el eventual fin del TLCAN, “las zonas económicas son una oportunidad contundente para la inversión”, afirma Gerardo Gutiérrez Candiani.
  • NegociosFortalecer economía, acuerdo entre Hacienda y BanxicoJosé Antonio González Anaya, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, y Alejandro Díaz de León Carrillo, nuevo gobernador del Banco de México, celebraron su primera reunión de trabajo.