Fiscales piden 12 años de cárcel para Lee Jae-yongLa imputación alimenta las dudas sobre si tiene algo que ver con la administración del grupo.
El inculpado tiene 48 años.
02:42Song Jung-a

Los fiscales de Corea del Sur buscan una sentencia de 12 años de prisión para el multimillonario heredero de Samsung, Lee Jae-yong, lo que alimenta las dudas de los analistas sobre si éste debería tener algo que ver con la administración del grupo.

La recomendación de los fiscales se produjo el último día del juicio de cuatro meses de duración en torno a un escándalo de corrupción que llevó a la destitución de la presidenta Park Geun-hye y a la formulación de cargos de soborno, malversación y otras ofensas de Lee. El heredero multimillonario negó los cargos.

Los fiscales también buscan sentencias de entre siete y 10 años para otros cuatro altos ejecutivos de Samsung, quienes renunciaron después de quedar involucrados en el escándalo. Dicen que Samsung ofreció 38 millones de dólares en sobornos a Park y a su confidente para asegurar la ayuda del gobierno en el fortalecimiento del control de Lee sobre el conglomerado de control familiar más grande del país. "Este es un delito de corrupción que se produce por los habituales vínculos cercanos entre el gobierno y las empresas, algo que socava el valor constitucional del país", dijeron los fiscales en la audiencia final el lunes.

Se espera que el tribunal inferior presente el fallo antes del 27 de agosto, cuando termina el periodo de arresto de Lee. El heredero se encuentra detenido desde febrero.

La solicitud para un castigo más severo se produce en medio de las crecientes dudas sobre si la presencia de Lee en Samsung Electronics, la joya de la corona del grupo, llega a ser esencial para su éxito. A casi nueve meses de su encarcelamiento, la operación de Samsung prospera y el precio de sus acciones opera a niveles de casi máximos históricos, con lo que se desafían las preocupaciones sobre un vacío de liderazgo.

El gigante de tecnología informó una utilidad neta histórica de 11 billones de wones (9 mil 900 millones de dólares) para el trimestre de abril a junio, con lo que superó a Apple como la compañía de tecnología más rentable del mundo. También superó por primera vez a Intel como el fabricante de chips más grande del mundo.

El precio de las acciones de Samsung subió más de 50 por ciento en el último año. "Con las ganancias récord y el precio de acciones, no hay razón para que los inversionistas extrañen al heredero en prisión", dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities. "No creo que su ausencia tenga un impacto real en las operaciones de Samsung".

El juicio y encarcelamiento de Lee descarriló los planes de Samsung, que fueron muy criticados, para una sucesión dinástica en el liderazgo, y retrasó los planes para tomar el control formal del grupo de su padre, quien está incapacitado en el hospital después de un ataque cardiaco hace tres años.

Los analista dijeron que si lo condenan, no será fácil para el heredero de 48 años conservar su puesto como vicepresidente de la compañía y como miembro del consejo.