Romper con el TLCAN sería devastador para México: RossA días de iniciar la quinta ronda de negociaciones, el secretario de Comercio de Estados Unidos llamó a Canadá y a México a entrar en razón y aceptar un trato sensato para los tres países.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El secretario de Comercio, Wilbur Ross rechazó los reportes de prensa.
14:07Agencias

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que una posible ruptura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería devastadora para México, debido a que 80 por ciento de sus exportaciones son con ese país; sin embargo, dijo que espera lograr un acuerdo para marzo de 2018.

El fin del TLCAN "sería mucho más dañino para ellos que para nosotros", alertó Ross, quien reiteró que para Estados Unidos "no lograr un acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

"Para México sería especialmente devastador, sería un gran problema", aseguró, pues "en cualquier negociación, si tienes una parte que de hecho no está preparada para retirarse cualquiera que sea la situación, esa parte va a perder.

TE RECOMENDAMOS: México alista respuesta en caso de que EU abandone el TLCAN: Videgaray

Ross, que habló antes del inicio de una quinta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana, dijo que México y Canadá sufrirían mucho más que Estados Unidos si el pacto se acaba.

"Ciertamente preferiría que recuperaran el sentido e hicieran un trato sensato", dijo Ross en un foro patrocinado por el diario Wall Street Journal.

En la última cita, en octubre en Washington, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, señaló que apenas se habían realizado progresos y criticó la "intransigencia" por parte de Canadá y México para renunciar a "ventajas injustas".

En un tono serio, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, replicó que donde Washington encuentra "intransigencia" ellos ven "sensatez".

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reconoció que si bien el TLCAN es un tema complicado, hay esperanza de que al final se llegue a un acuerdo.

"Ya empieza la quinta ronda de discusiones aquí en México y por eso realmente es imposible decir qué va a pasar; como en todas las negociaciones, no hay nada por dado hasta que todo esté acordado", dijo.

En la presentación de una alianza entre la embajada de Estados Unidos y Discovery Kids, la embajadora puntualizó que "como en todas las negociaciones, cuando se esta en medio de las discusiones, todo parece muy difícil, todas las partes están en la mesa y es un compromiso muy fuerte".

TE RECOMENDAMOS: Incertidumbre por TLCAN pone en riesgo crecimiento de México: FMI

"Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo de ese proceso y estamos trabajando muy fuerte en esa dirección y en áreas muy amplias, incluyendo la de la educación, apoyando a las chicas en estudios de ciencias o intercambios", afirmó.


NOTAS RELACIONADAS

  • PolíticaHay consenso en EU para no salir del TLCAN: Larry RubinEl representante del Partido Republicano en México confió en que la renegociación del acuerdo termine en el primer trimestre de 2018, con el fin de dar estabilidad y certidumbre a los empresarios.
  • NegociosEU admite que no tiene nada que ofrecer en renegociación de TLCAN“A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos uno adecuado. Carecer de éste es mejor que un mal acuerdo”, aseveró el secretario de Comercio de EU.
  • NegociosMéxico buscará aterrizar propuestas de EU en TLCAN, dice GuajardoEl titular de Economía, dijo que en esta ronda, que se llevará a cabo en México, se aterrizarán todas las propuestas, puesto que algunas no se han discutido de forma técnica.