Obsoleto, el equipo para fabricar balasAnualmente se requerirán 232 mil proyectiles de mediano y gran calibre y la capacidad actual alcanza para producir solo 119 mil 150 municiones.
Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional desfilaron.
02:03Lorena López

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) produce solo la mitad de las municiones de mediano y gran calibre requeridas por las fuerzas de seguridad pública y federal del país, porque su maquinaria y equipo son obsoletos.

La Sedena calcula que existe una tendencia al alza en la demanda de municiones, por lo que anualmente se requerirán en promedio 232 mil proyectiles de mediano y gran calibre, cuando tiene una capacidad de producir y ofertar anualmente 119 mil 150 municiones.

La dependencia explicó que actualmente cuenta con 98 diferentes máquinas y equipos, de los cuales 66 por ciento tiene una antigüedad superior a 10 años, y 41 por ciento rebasa los 30 años de operación; es decir, son obsoletos, porque ya "cumplieron su vida útil", y a pesar de ello continúan utilizándose, creando "cuellos de botella en las líneas de producción y el riesgo de interrumpir la fabricación por paros inesperados" de la maquinaria que se ha vuelto "poco confiable".

Por ello solicitó a la Secretaría de Hacienda 80 millones de pesos para adquirir 39 diferentes máquinas y equipos nuevos que implican modernizar los procesos de fabricación, reduciendo la obsolescencia que repercute en la producción de dichas municiones.

La inversión sumaría casi 53 millones de pesos, a los cuales deben agregarse 27 millones de pesos que serán destinados para cubrir los gastos de mantenimiento y operación.

Con los equipos nuevos, la Dirección General de Industria Militar pretende producir al menos 301 mil 600 municiones de diferentes calibres al año.

El proyecto de inversión, registrado en cartera, establece que "de acuerdo con la tendencia a elevarse en la necesidad de fabricación de municiones de mediano y gran calibre para las fuerzas de seguridad pública y federales, se tiene la siguiente demanda: promedio anual 232 mil municiones de medianos y grandes calibres. Además de que las actividades operativas de las fuerzas de seguridad requieren de productos de alta calidad que garanticen su correcto funcionamiento para proporcionar seguridad al usuario y efectividad en su empleo".

En tanto que con la maquinaria disponible se considera una "oferta anual de 119 mil 150 municiones". A lo que se suman los "altos costos de mantenimiento de estos equipos, debido a su obsolescencia que pueden llegar a tener un costo anual desde 35 por ciento hasta 50 por ciento del valor anual en la adquisición de los mismos".

Dicho programa de adquisiciones, elaborado por la Defensa Nacional pretende "modernizar los procesos de fabricación y ofrecer más y mejores productos para defensa y seguridad interior del país, en pro de las fuerzas de seguridad pública y federales, pero sobre todo de la población del país".

En el análisis de la demanda se señala que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y las fuerzas de seguridad pública del país requieren de los materiales ofertados en diferentes cantidades.

Sin embargo, las mismas líneas de producción son utilizadas en su mayoría para diferentes productos, por lo que una falla como resultado de la obsolescencia de la maquinaria se traducirá en el paro de la producción, afectando en su totalidad los productos que se fabrican y comprometiendo su entrega para el empleo por parte de las fuerzas de seguridad pública. Asimismo, lo anterior trae consigo la existencia de cuellos de botella en las líneas de producción".

NOTAS RELACIONADAS

  • PolicíaDe 4 mil a 11 mil pesos, las compensaciones militaresISSFAM realizó para MILENIO el cálculo correspondiente desde un soldado a un capitán segundo y precisó que el haber por incapacidad depende del rango, antigüedad y categoría de la lesión.