Donativos a fundación de Rafa Márquez por 115.7 mdpEntre las dependencias que aportaron a través de programas están la SEP, con un millón 975 mil 690 pesos, y la Sedesol, con 112 mil.
Los bienes del futbolista están congelados, confirma su abogado.
05:17Redacción

Futbol y Corazón, una de las asociaciones civiles del futbolista Rafael Márquez, recibió entre 2006 y 2015 donativos en efectivo o en especie por un monto de 115 millones 796 mil 519 pesos, provenientes de los gobiernos federal y estatales, así como de particulares, nacionales o extranjeros.

A través de un convenio firmado en junio de 2008, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó un millón 975 mil 690 pesos a la fundación, destinado al proyecto "Educar para Avanzar".

En el acuerdo, del cual MILENIO tiene copia, Mauricio Heredia representa a la fundación en su carácter de apoderado legal. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también lo vincula con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, El Tío, y su red de lavado de dinero.

Según documentos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Desarrollo Social destinó apoyos a la asociación en diferentes periodos.

En septiembre de 2015 se registró un apoyo por 112 mil pesos, a través del Programa de Coinversión Social, "para mejorar las condiciones nutricionales y los hábitos alimenticios de niños y adolescentes de 3 a 15 años de zonas urbano-marginadas en los municipios de Tonalá y El Salto que asisten a los Centros Infantiles Rafa Márquez".

Mientras que el Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) también celebró convenios de suministro, vigentes al menos hasta el 30 de junio pasado a través de la Dirección de Abasto Social.

"Estos convenios fueron celebrados con vigencia indefinida. La cantidad de leche que se programa y entrega mensual o bimestralmente por persona beneficiaria y por Actor Social está determinada previamente en cada convenio, y puede variar de acuerdo con la época o temporada del año, disponibilidad de recurso y cantidad de población que atiendan, todo dentro de lo previsto en cada uno de estos convenios", indican los documentos.

También se da a conocer que mediante un "convenio indefinido con Futbol y Corazón", el gobierno de Michoacán proporcionó becas a ocho beneficiados. En los documentos se indica que el gobierno de Jalisco también realizó donativos a través del Instituto Jaliscience de Asistencia Social, en agosto de 2005.

El abogado de Márquez confirmó que las cuentas y bienes del futbolista en México fueron congelados. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, José Luis Nassar Peter dijo que este proceso es de carácter preventivo, pues tiene como fin que "no se dilapiden".

NOTAS RELACIONADAS

  • PolicíaNada sabían Rafa ni Julión: ‘El Tío’ a la DEARaúl Flores aclaró a agentes de la DEA, que lo visitaron en el reclusorio Sur, su amistad y negocios con el futbolista y el cantante, quienes, aseguró, no sabían de sus actividades criminales.