Javier Duarte acepta ser extraditadoDurante su segunda audiencia ante un tribunal en Guatemala, el ex gobernador aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones en su contra, que calificó de infundadas, ligeras y vagas.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
Javier Duarte durante su llegada al juzgado.
Javier Duarte lució una barba y bigote crecidos.
13:21Rubén Mosso

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que formuló en su contra la actual administración de Miguel Ángel Yunes, mismas que calificó de "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas" y que derivaron en dos órdenes de aprehensión libradas por el juez de control de Procesos y Procedimiento Penal Oral del municipio veracruzano de Xalapa.

"He determinado allanarme para enfrentar lo más pronto posible la justicia ante las autoridades judiciales de mi país. Es decir, en términos coloquiales, acepto la extradición que el gobierno de la administración actual, un gobierno fallido por cierto, está haciéndome en torno a este caso", dijo en la audiencia celebrada en el Tribunal Tercero de Guatemala, bajo la dirección del magistrado Saúl Martínez.

Duarte acusó que el gobierno de Yunes utilizó recursos públicos para que funcionarios locales viajaran a Guatemala, ya que a esta nación llegó el fiscal de Veracruz, Jorge Wincler Ortiz, para notificarlo de las imputaciones que existen en su contra, gastando recursos del erario "con dos acusaciones que realmente son irrisorias".

"Una (acusación) siendo yo ex funcionario público, (vino) acusarme de incumplimiento de un deber y tráfico de influencias, cuando ya no era servidor público; por usar un helicóptero, de Xalapa a Coatzacoalcos, lo cual se me hace completamente irrisorio y como una falta de respeto a este tribunal", declaró el ex priista.


El ex gobernador criticó la otra acusación relacionada con una transferencia de recursos de una cuenta del estado a otra también del gobierno.

"Acusarme, no por lo miles de millones de pesos que se han llenado la boca diciendo en la prensa y los medios de comunicación, acusándome de depositar 220 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado a otra cuenta del gobierno del estado, es decir, no hay una extracción de dinero público. Aparte, esa transferencia está fundada en oficios que no participé, no firmé. El gobernador del estado no tiene esa competencia, para ello existen los secretarios de cada una de las dependencias, la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado establece que son responsables de cada una de sus actuaciones las secretarías", dijo.

Tras escuchar a Duarte, el magistrado Saúl Martínez determinó suspender el trámite del procedimiento de extradición y sólo ordenó su detención con fines de extradición mientras se cubren los trámites para entregarlo a México.

Asimismo, Martínez pidió aguardar hasta que el Tribunal Quinto de Sentencia de Guatemala se pronuncié de manera definitiva sobre la extradición el próximo 3 de julio, cuando se celebre la audiencia por la acusación que formuló la Procuraduría General de la República, quien obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Duarte fue trasladado de la prisión de Matamoros a la Torre de Tribunales, donde se llevó a cabo su segunda audiencia.

Alrededor de las 13:00 horas, tiempo de México, el ex mandatario llegó a bordo de una patrulla y escoltado por policías guatemaltecos.

Con barba y bigote crecidos y el cabello corto, Duarte afirmó que lo tratan bien en la prisión de Matamoros, en ese país.

Ya en el tribunal, el veracruzano permaneció sentado en la silla de los acusados flanqueado por sus abogados.

Sonreía mientras veía a los reporteros, a las cámaras y en algunos momentos intercambiaba palabras con sus abogados.


Sacan a asesor de Duarte de audiencia

Al iniciar la audiencia, el juez pidió al asesor de Javier Duarte, Pablo Campuzano, abandonar el recinto ya que únicamente pueden estar en él las personas acreditadas como abogados.

"Esta audiencia tiene como objetivo discutir el caso de la extradición. Como parte del ejercicio, pueden estar presentes los sujetos procesales que estén acreditados como lo son la Fiscalía y la defensa, pero no puede estar otra persona", dijo el juez.

Aún falta resolver solicitud de extradición de PGR

Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala, explicó que aún falta resolver la solicitud de extradición que realizó la Procuraduría General de la República, ya que Duarte sólo aceptó hoy allanarse por las acusaciones que hizo la Fiscalía de Veracruz.

"Son acciones independientes, que por tiempo que transcurren, los jueces que hace el requerimiento uno es federal y otro del sistema estatal. Son dos acciones distintas, independientes una de la otra. Aún tiene pendiente el primero que es independiente del segundo", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Señaló que aún falta que Duarte se presente a la audiencia de julio.

NOTAS RELACIONADAS

  • PolíticaEn estados, 66 de cada 100 pesos malversados: ASFLos 32 gobiernos no han comprobado 98.9 mil mdp de fondos federales.
  • PolicíaPGR presenta solicitud formal de extradición de Javier DuarteEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que a las 15:45 horas recibió el documento que ya está en poder del Ministerio Público.
  • EstadosQuitan nombre de Karime Macías de hospitalUn grupo de habitantes de Villa Allende, Coatzacoalcos, quitó las letras de la fachada del hospital, que recibió el nombre de la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
  • PolicíaJavier Duarte se preparó para fuga, pero cometió errores: PGREl procurador Raúl Cervantes aseguró que la dependencia a su cargo investiga a toda la red de cómplices del ex gobernador de Veracruz, sin importar lazos familiares.