Concentran 11 municipios 25% del narcomenudeoSólo durante enero y febrero se abrieron 2 mil 396 carpetas de investigación o averiguaciones previas.
Las autoridades tienen muy focalizado el delito en Juárez y Tijuana.
04:23Reportaje por Lorena López

En los 11 municipios que se volvieron prioritarios para la Secretaría de Gobernación con la llegada de Alfonso Navarrete Prida se concentra la cuarta parte de las denuncias e investigaciones abiertas por narcomenudeo en el país.

En esas localidades arrancó el Operativo Escudo Titán, que pretende encabezar con la Policía Federal una estrategia civil para contener la violencia, además, se abrieron solo durante enero y febrero 2 mil 396 carpetas de investigación o averiguaciones previas por el delito de narcomenudeo, 24.83 por ciento de las 9 mil 647 indagatorias abiertas en todo el país.

Además, los municipios considerados en el Operativo Escudo Titán concentran 17 por ciento de los homicidios dolosos del país y 8.6 por ciento de la incidencia delictiva a escala nacional.

Solo durante enero y febrero, en todo el país se abrieron 287 mil 959 carpetas de investigación o averiguaciones previas por delitos como homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo, narcomenudeo, feminicidio, trata de personas y violencia familiar, un promedio de 4 mil 880 ilícitos diarios en los 2 mil 458 municipios que hay en el país.

Ese promedio asciende a 434 delitos diarios solo en los municipios de Chilpancingo, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima, Tecomán, Colima, y Naucalpan y Ocotlán, Estado de México, donde opera el Escudo Titán.

De acuerdo con las cifras de la incidencia delictiva difundidas por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante enero y febrero de este año, en esos municipios se abrieron 25 mil 650 carpetas de investigación por los delitos clasificados prioritarios.

El delito de narcomenudeo está tan focalizado que en Ciudad Juárez, Chihuahua, se abrieron durante enero y febrero de este año mil 496 carpetas de investigación por ese delito y en Tijuana, Baja California 658, las cuales suman 2 mil 154 de las 2 mil 396 que se abrieron en los 11 municipios donde se aplica el operativo Escudo Titán.

En el caso de los homicidios dolosos, los municipios con mayor incidencia son Tijuana, Acapulco Ciudad Juárez, con 314 denuncias, y 150 y 88, respectivamente.

En los delitos prioritarios dentro de los 11 municipios del Escudo Titán, en los cuales tienen mayor incidencia los robos, el homicidio doloso y narcomenudeo -pero que también incluyen feminicidio, secuestro, extorsión, violencia familiar y trata de personas- encabezan la lista Tijuana, Naucalpan, Ciudad Juárez y Cancún.

El Operativo Escudo Titán inició el pasado 29 de enero y con el corte de la incidencia delictiva difundido por el SNSP se realizó el primer reporte con la estadística para conocer la evolución de los delitos en general y de los homicidios a un mes de haber iniciado la estrategia focalizada para reducir la violencia que estableció en 2017 un récord en los últimos 20 años.