PGR recaba registros de SPEI para dar con responsables de hackeoLa Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas busca identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
Sede del banco central.
11:05Rubén Mosso

La Procuraduría General de la República recaba los registros y procedimientos de operación de todos los sistemas involucrados que soportan la operación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) de los bancos afectados y proveedores de servicios de enlaces de comunicación del sistema con el Banco de México (Banxico).

La institución señaló que esas acciones tienen la finalidad de identificar la vulnerabilidad, los vectores de ataque y el modus operandi de posibles involucrados en las transferencias electrónicas ilegítimas sobre la plataforma de pagos SPEI.

TE RECOMENDAMOS: Banxico confirma ciberataque a conexión a SPEI; monto fue bajo, afirma

La Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas, de la Agencia de Investigación Criminal, tiene en sus manos la indagatoria por el ciberataque que sufrieron cinco bancos, hackeo que derivó en diversas transferencias financieras no autorizadas.

Hasta el momento, la agencia de la Procuraduría General de la República cuenta con datos técnicos que permiten establecer diferentes líneas de investigación, las cuales se encuentran en proceso de análisis, lo que permitirá reconstruir los hechos suscitados en días pasados y poder identificar a los responsables que afectaron el sistema financiero mexicano.

La PGR trabaja de manera coordinada con el Banco de México, a fin de integrar elementos suficientes que permitan identificar y sancionar a los responsables de este probable hecho ilícito.

NOTAS RELACIONADAS

  • NegociosSPEI seguirá lento durante otras dos semanas: CondusefEl presidente de la Condusef recomendó a los usuarios recurrir a medios alternativos de pago, como el cheque de caja.
  • NegociosDinero de clientes está seguro, afirma BanorteLa institución bancaria descartó que sus clientes hayan sufrido impacto económico alguno y que los problemas con el SPEI vayan a afectar sus resultados financieros.
  • NegociosBanxico crea dirección de Ciberseguridad tras ataque a SPEILa nueva dirección se encargará de fortalecer la seguridad de la información que gestiona la institución, así como de los sistemas que soportan las operaciones.
  • NegociosPese a robo a bancos, dinero de usuarios está seguro: CondusefEl titular de la Condusef dijo que en caso de pérdida, el dinero lo tiene que reponer el banco, no el usuario.