¿Quién es Eugenio Hernández?El ex gobernador de Tamaulipas, detenido hoy en Ciudad Victoria, se afilió al PRI en 1997 y antes de gobernar la entidad fue diputado y alcalde.
Eugenio Hernández nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
13:09Milenio Digital

Antes de ser gobernador de Tamaulipas (2005-2010), Eugenio Hernández Flores fue alcalde de Ciudad Victoria (2001-2004), el mismo municipio en que esta mañana fue detenido, acusado de lavado de dinero y peculado.

Hernández Flores cumplirá 58 años el 17 de octubre, y aunque durante los primeros años de su vida profesional se inclinó por ejercer la ingeniería civil que estudió en el ITESM, poco a poco empezó a incorporarse a la vida política hasta que terminó convirtiéndose en el gobernador número 219 de Tamaulipas.

La primera gran tarea en el ámbito político para Hernández Flores, quien se afilió al PRI en 1997, fue coordinar en su estado la campaña de Francisco Labastida Ochoa, quien se convirtió en el primer priísta en perder una elección presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

A pesar de la derrota de su candidato, el ingeniero Hernández ocupó una curul como diputado federal por el quinto distrito de Tamaulipas en el 2000 y al año siguiente rindió protesta como alcalde de Ciudad Victoria, su municipio natal.

Desde su gestión como diputado y durante sus mandatos como alcalde y posteriormente gobernador, sus principales "logros" estuvieron enfocados en el ámbito de la urbanización, la modernización del estado y la infraestructura, rubro en el que se encuentran las denuncias que hoy pesan en su contra.

"Eugenio Hernández es un hombre de principios. Pertenece a la nueva generación de tamaulipecos que cree en la política, en la honestidad y en la justicia social", decía el perfil del mandatario publicado en la página del gobierno local.

TE RECOMENDAMOS: Eugenio Hernández logra amparo contra detención

Siete años después de dejar el cargo, Hernández Flores fue detenido acusado de comprar, a través de un prestanombres, mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira.

Según la investigación de la Procuraduría local, el ex mandatario adquirió en 2007 los terrenos que eran propiedad del gobierno estatal, mediante la empresa GMC S.A DE C.V., a un valor de 16 millones de pesos, es decir que pagó un peso por cada hectárea, cuando el precio real de las mil 600 era de 1,054 millones de pesos.

El 19 de junio de 2015 se hizo público que una Corte Federal de Estados Unidos emitió desde el 27 de mayo de ese año una orden de arresto contra Hernández Flores por el delito de lavado de dinero.

El juez Kenneth Magidson giró la orden de aprehensión contra el ex mandatario, por haber lavado dinero al realizar transferencias ilegales de presuntos sobornos recibidos por el cártel de Los Zetas, durante su administración.

TE RECOMENDAMOS: EU: Eugenio Hernández 'lavó' dinero para 'Los Zetas'

El nombre de Hernández Flores salió a la luz luego de que la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detuvo al empresario coahuilense Guillermo Flores Cordero, quien estaba acusado de manejar un negocio ilegal de envío de dinero a ese país.

Flores Cordero se declaró culpable y dijo que entre sus clientes estaba el ex gobernador de Tamaulipas, quien durante su mandato envió fuertes cantidades de dinero a Estados Unidos, con las que adquirió cuatro propiedades en Texas.

Tras los escándalos por la presunta ilegalidad de su patrimonio, Eugenio Hernández abandonó la esfera pública y se dedica a ejercer su profesión en el ámbito privado. Con su esposa, Adriana González de Hernández, procreó cuatro hijos.

nerc


NOTAS RELACIONADAS

  • PolicíaDetienen a ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio HernándezHernández Flores fue detenido en Ciudad Victoria, informó el procurador General de Justicia estatal, Irving Barrios Mojica.