Siete datos curiosos de Andrés Manuel López ObradorEl tabasqueño es conocido también como "el Peje", pero ¿sabes que ha tenido cinco apodos más y que es el único que podría decirse "actor"? Te decimos por qué.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
15:33Milenio Digital

De los precandidatos o aspirantes a la presidencia de la república, el más conocido es sin duda Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño, que fungió como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal entre 2000 y 2005 y lideró el PRD entre 1996 y 1999, es reconocido además por haber fundado el Movimiento de Regeneración Nacional o Morena.

A continuación algunos datos que tal vez no sabías de este político tabasqueño que por tercera vez, busca ser presidente de México.

TE RECOMENDAMOS: Siete datos curiosos de José Antonio Meade

1. Tiene 64 años. De convertirse en presidente, sería el segundo más grande de edad pues en 1860, México estuvo gobernado –aunque fuera por un día- por el general José Ignacio Pavón, quien tenía 69 años. Nació en Tepetitán, un poblado del municipio de Macuspana, Tabasco. Sus padres, Andrés López y Manuela Obrador, se dedicaban al comercio. El sur del país siempre ha estado en el corazón de Andrés Manuel, tanto que en caso de que pierda estas elecciones, planea irse -literal- a "La Chingada", un rancho que heredó de sus padres ubicado en Palenque, Chiapas

2. Es el mayor de siete hermanos: José Ramón, José Ramiro, Arturo, Pío y los gemelos Carmen y Martín. Arturo es el hermano incómodo de Andrés Manuel, pues luego de colaborar en la campaña de Héctor Yunes, el tabasqueño lo acusó de traición y declaró que "ya no tenía hermanos", según el perfil publicado en Los Suspirantes 2018 (Temas de hoy, 2017). A los 15 años Andrés Manuel vio cómo su hermano Ramón, un año menor que él, murió a causa de un disparo. Los dos habían estado jugando con una pistola que su papá tenía a modo de prenda en la tienda que abrieron en Villahermosa.

3. Se ha casado dos veces. La primera vez fue en 1976 con la tabasqueña Rocío Beltrán, quien murió en 2003 a causa del lupus. Con ella tuvo tres hijos: José Ramón (el mismo nombre que su hermano fallecido), Andrés y Gonzalo. En 2006, se casó con Beatriz Gutiérrez Müller, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla. Con ella, tiene un hijo: Jesús Ernesto.

4. A lo largo de su vida, ha tenido seis apodos. "El Molido" fue en la primaria y se desconoce el motivo; en la secundaria fue "el Americano" porque presumía la ropa de fayuca que vendían en la tienda de sus papás; "el Piedra" en la universidad por ser obstinado; en 1977, cuando fue nombrado delegado del Instituto Nacional Indigenista para Tabasco los chontales le llamaban "Lesho"; durante su carrera en el PRI de su estado natal le decían "el Comandante" y finalmente, el que ha mantenido en los últimos años, "el Peje", en alusión al pez endémico de Tabasco. ¿Con cuál te quedas?


5. Él y Cuahtémoc Cárdenas son las personas que más veces han contendido por la presidencia de la república con un total de tres veces. En 2006, la primera vez que perdió las elecciones, votó por el escritor Carlos Monsiváis.

6. En Twitter, el tabasqueño tiene hasta el momento 3.35 millones de seguidores. Él sigue únicamente a 86 cuentas, la mayoría usuarios comunes que se describen como programadores, izquierdistas e incluso, una cuenta de gatitos que en realidad funciona como bot. Se unió a la red social en octubre de 2009 y desde entonces ha escrito tres mil 446 tuits (a la fecha de la redacción de esta nota).

7. Es aficionado del beisbol y su equipo favorito son los Cardenales de San Luis. También es el único precandidato que puede llamarse actor, pues tiene un perfil en el reconocido sitio de cine IMDB. En su ficha, se le da crédito por haber aparecido en los documentales 0.56% ¿Qué le pasó a México? (2010) y Fraude: México 2006 (2007); además, apareció como él mismo en las series de televisión Puntos de vista: El petróleo y la reforma energética (2008), ¿Quién es el Señor López? (2006) y Diálogos por México (2005). Este año, se estrenará el documental Este soy, producido por Epigmenio Ibarra y el cual despegó la carrera como cantante de su esposa Beatriz.



mrf

NOTAS RELACIONADAS

  • PolíticaAnalizará AMLO indulto a ‘narcos’ para lograr la pazDe ganar la Presidencia, el líder de Morena también propondrá al gobierno de EU lanzar una campaña contra el consumo de drogas.
  • PolíticaEn avance de 'Esto soy', AMLO recuerda su niñez y juventud En el avance de poco más de 11 minutos, López Obrador recorre su pueblo natal, su rancho y Ciudad Universitaria, y cuenta anécdotas en cada lugar. El poder no me va a cambiar, asegura.
  • PolíticaSiete datos curiosos de José Antonio MeadeDesde a quién sigue en Twitter hasta en dónde conoció a su esposa.