Peña manda ley para eliminar servicio militar anticipadoEl Presidente envió a la Cámara de Diputados una reforma para prohibir que un menor de 18 años pueda ser admitido en las fuerzas armadas.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
Jóvenes realizan su Servicio Militar Nacional.
12:49Elia Castillo y Fernando Damián

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley de Servicio Militar, para prohibir que menores de 18 años puedan realizarlo por anticipado.

La propuesta del Ejecutivo también busca eliminar una fracción del artículo 24 de la misma ley, que hasta ahora permite la admisión de menores de 18 y mayores de 16 años en las unidades de trasmisiones para su preparación como técnicos mediante un contrato con el Estado hasta de cinco años.

En tanto, con la erogación del artículo 25 de la ley se elimina la posibilidad de que los jóvenes menores de 18 años puedan anticipar su servicio militar.

Dicho artículo establece que se puede obtener el anticipo de la incorporación en activo de los mexicanos mayores de 16 años, que por razón de estudios o viaje al extranjero, no lo puedan realizar en la época que reglamentariamente les corresponde.

TE RECOMENDAMOS: Jóvenes quieren evadir el Servicio Militar

En su argumentación, el titular Presidente señala que las modificaciones buscan que el Estado cumpla con el principio de interés superior de la niñez, a fin de garantizar de manera plena sus derechos y cumplir con las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño (CRC).

"De esta forma, con el propósito de que el Estado mexicano cumpla con el principio del interés superior de la niñez –a fin de garantizar de manera plena sus derechos– y con el objeto de cumplir con la recomendación del CRC realizada al emitir sus observaciones finales sobre los informes periódicos cuarto y quinto consolidados de México sobre la Convención de los Derechos del Niño, se pondría fin al anticipo de la incorporación al servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad que podían solicitar conforme a sus intereses, y consecuentemente se aumentaría la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años", señala el documento entregado a la Cámara de Diputados.

En su artículo transitorio se prevé un plazo de 180 días para adecuar el reglamento de la ley.

NOTAS RELACIONADAS

  • RegiónJóvenes quieren evadir el Servicio MilitarPadres de familia acuden a las autoridades de Tampico, para solicitar que intercedan ante el comandante del 15 Batallón.
  • RegiónSedena solicita mujeres para Policía MilitarSe debe tener entre 18 a 26 años, ser mexicana, medir mínimo 1.60, de complexión delgada, además de estudios de secundaria o preparatoria.
  • PolicíaAnuncian periodo de entrega de cartilla militar Será hasta el próximo 30 de junio, que anticipados y remisos puedan recoger la cartilla militar liberada, de no acudir en el periodo señalado, el documento será incinerado.