Díaz: ningún líder volverá a asaltar el SNTEMayoría lo elige presidente del sindicato de maestros y además podrá aspirar a cargos de elección popular; Alfonso Cepeda, nuevo secretario general del gremio.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
Juan Díaz de la Torre recibió el apoyo de 3 mil 689 asistentes al Congreso.
04:07Rafael Montes

Juan Díaz de la Torre fue elegido "legal y legítimamente" presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para el periodo 2018-2024, mientras que Alfonso Cepeda Salas será el nuevo secretario general del gremio.

Además, el presidente del SNTE podrá ahora aspirar a cargos de elección popular.

Con una votación de 3 mil 689 votos a favor y 39 votos nulos, la planilla única "Unidad, orgullo y compromiso" resultó ganadora en la elección en la que se renovaron los órganos de gobierno de la agrupación sindical.

Al mismo tiempo, Miguel Ramírez Sánchez fue elegido secretario técnico del sindicato magisterial.

El SNTE informó que el cargo que ahora ocupa Juan Díaz de la Torre fue resultado de "una votación directa, secreta y nominal".

Como parte de los trabajos del séptimo Congreso Nacional Extraordinario, se modificaron también los estatutos del sindicato, con lo que se reformó el nombre del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública a simplemente Presidencia del SNTE, que ahora es ocupada por Díaz de la Torre.

Los cambios a los estatutos también incluyen la creación de la Secretaría de SNTE Joven, "que le dará un importante impulso a las nuevas generaciones de sindicalistas".

Además autorizan a quien ocupe la presidencia del SNTE a desempeñar cargos de elección popular.

El magisterio también acordó interponer "las acciones legales que correspondan para indagar el destino del predio Portal del Sol, ubicado en Cuajimalpa, Ciudad de México, toda vez que originariamente el SNTE era dueño de más del doble del territorio que actualmente ocupa y desconoce las circunstancias y las condiciones por las cuales se perdió".

Por otra parte, pidieron mantener la pelea legal por recuperar obras de arte, atribuidas al muralista Diego Rivera, que se encuentran aseguradas por la autoridad judicial y que son propiedad del sindicato.

Tras la votación, el líder magisterial declaró clausurado el Congreso, el cual se desarrolló completamente a puerta cerrada en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Díaz de la Torre se comprometió con el magisterio nacional a "representarlo con la mayor dignidad posible y tener la capacidad hoy y el día que nos vayamos de verlo a los ojos".

El encuentro comenzó en medio de la expectativa sobre la asistencia de Díaz de la Torre, pues una suspensión provisional concedida a tres maestros disidentes por un juez federal de Baja California anulaba los actos a los que el líder magisterial había convocado al ostentarse como presidente del Consejo General Sindical, en donde quedó como interino desde 2013 tras la aprehensión de la ex lideresa Elba Esther Gordillo.

Sin embargo, pese a los amparos, Díaz de la Torre acudió e inauguró las actividades del congreso magisterial.

"A salvo de las tentaciones"

En su discurso inaugural del Congreso, Juan Díaz de la Torre aseguró que el futuro del sindicato está a salvo de las tentaciones de dirigentes que creen que la organización magisterial es de su patrimonio.

En líder magisterial aseguró que desde hace cinco años "se inició la transformación del sindicato", y dijo que uno de los objetivos es "evitar la tentación de que los dirigentes piensen en asaltar el poder o de creer que el privilegio de representar a los maestros nos lleve a pensar que el SNTE es nuestro patrimonio personal o de familia; eso no volverá a pasar".

Así lo afirmó, sin referirse explícitamente a Elba Esther Gordillo, ante los casi cuatro mil delegados que acudieron al séptimo Congreso Nacional Extraordinario, el primero después de la aprehensión de la ex lideresa en 2013, al que Díaz acudió pese a las restricciones impuestas por la suspensión provisional otorgada por un juez federal a maestros disidentes de Baja California que promovieron juicios de amparo para desconocer la actual presidencia del líder magisterial.

Dicha suspensión, que tiene vigencia hasta el 15 de febrero, ordenaba a Díaz de la Torre dejar de ostentarse como presidente del sindicato y dejaba sin validez los actos a los que hubiera convocado en su condición de presidente del consejo sindical.

Seguridad extrema

El congreso magisterial comenzó en medio de estrictas medidas de seguridad que incluyeron una valla policiaca en los alrededores del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta y la presencia de patrullas de las policías municipal, estatal y federal, además de que el acceso al inmueble solo se permitió a quienes demostraran estar acreditados.

El acto estuvo cerrado para los representantes de medios de comunicación e incluso se cuidó que el personal de servicio del evento no hablara con los representantes de los medios de comunicación.

Díaz de la Torre ingresó por un acceso alterno a la entrada principal poco después de las 10 de la mañana.

De acuerdo con Venancio Morales, uno de los profesores promotores de los juicios de amparo, la presencia de Díaz de la Torre en el Congreso y la realización de éste, convocado desde noviembre de 2017 por el líder magisterial, son actos contrarios a la resolución judicial y pudieran ser considerados un desacato a la orden del juez, por lo que aseguró, en entrevista con MILENIO, que en el lugar había presencia de personal del Ministerio Público para verificar dichos actos.

En tanto, el SNTE informó que Juan Díaz de la Torre encabezó el inicio de los trabajos "tras citar los actos legales y estatutarios que dan legalidad y legitimidad al encuentro".

En el Congreso participaron 3 mil 734 trabajadores de la educación acreditados para tal fin desde sus representaciones sindicales, informó el sindicato.

Como parte de su discurso, al que no se tuvo acceso de manera íntegra, el dirigente de los maestros expresó: "Tengo la certeza de que el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso, porque los hombres y mujeres que lo integran con su vocación de servicio, su sentido de responsabilidad, de identidad, y con su entrega cotidiana a las causas que compartimos, con un ejemplo de trabajo y dignidad, sabrán defender siempre la educación del pueblo de México, así como reivindicar en todo momento los derechos del magisterio".

Manifestaciones

Alrededor del mediodía, dos grupos diferentes de maestros disidentes del SNTE protestaron afuera de la valla policiaca que rodeó al Centro de Convenciones.

Con dos demandas diferentes, ambos grupos se acercaron hasta el retén policiaco, desde donde lanzaron reproches contra los líderes magisteriales que adentro participaban en el Congreso.

Alrededor de 100 profesores agrupados de Jalisco, Michoacán, Colima y otras entidades, identificados como miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reclamaron que el método de selección para participar en el Congreso no fue transparente.

En tanto, los de la sección 53 del SNTE, de Sinaloa, pedían ser escuchados para reclamar por una deuda de seis mil millones de pesos de aportaciones para el fondo de vivienda de 9 mil maestros, entre jubilados y activos, que no han podido hacer uso de esos recursos.

NOTAS RELACIONADAS

  • PolicíaPersecución penal y laboral contra Juan Díaz: maestrosCarlos de Buen, abogado de los profesores, asegura que en dado momento Elba Esther Gordillo pudiera retomar el control del SNTE.
  • PolíticaPese a amparos, líder del SNTE encabeza congreso magisterialJuan Díaz de la Torre llegó al Centro de Convenciones de Puerto Vallarta para encabezar el 7 Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, a pesar de la suspensión provisional.