Margarita Zavala, la candidata que abandonó la carrera presidencialMargarita Zavala renunció a 30 años de militancia en el PAN para ser la candidata presidencial, ahora se baja de la carrera por Los Pinos a 45 días de las elecciones.
En tres años, Peña ha perdido autoridad, afirma la esposa del ex presidente Felipe Calderón.
13:23Jesús Alejandro Sánchez

Margarita Zavala renunció al PAN para convertirse en candidata independiente a la Presidencia. Hoy se bajó de la contienda por Los Pinos a 45 días de la elección.

TE RECOMENDAMOS: Margarita Zavala se baja de contienda presidencial

La ex primera dama había dicho en varias ocasiones que lograr la candidatura no fue sencillo, debido a la inequidad entre los independientes y los partidos para acceder a la publicidad y a los recursos. De hecho, Zavala tenía problemas para financiar su campaña a tal grado que no había podido pagar a su equipo de colaboradores.

Por más de 30 años, Margarita Zavala militó en el PAN. Consideraba que éste era un partido por el cual podía transformar al país y por ello soñaba con ser su candidata en las elecciones de 2018; pero dejó ese partido por problemas con su dirigente, Ricardo Anaya y porque lo veía sin definiciones y alejado de sus principios.

"Un partido político necesita decidir bien a quien lo representa y a tiempo y ser claro con los ciudadanos, por eso le digo al PAN que no parezca que está jugando con los ciudadanos", dijo en una entrevista con MILENIO a mediados de agosto.

Según ella, nunca hubo piso parejo para ser el candidato del PAN y posteriormente para poder competir en igualdad de condiciones con los demás candidatos a la Presidencia.

Zavala consideraba que era natural buscar la Presidencia tras casi toda su vida de hacer política, además de que decía fue la candidata más competitiva antes de que se definieran las candidaturas de los partidos. Decía que era la única capaz de derrotar al PRI y a Andrés Manuel López Obrador.

Su paso por el PAN

Aficionada al cine, especialmente a Amores Perros, Zavala llegó a la política a los 16 años "convencida de lograr un cambio social en México". Desde entonces, su vida política estuvo ligada a Acción Nacional, del cual su madre era integrante.

En su bolsa siempre carga imágenes religiosas, hasta tres libros, el teléfono y su credencial de elector. Ama los Cazares con chamoy y los huazontles con mole y en sus sueños siempre está la imagen de un "México bien parado".

Desde que se graduó de la Escuela Libre de Derecho, combinó la docencia con su labor política en el PAN, incluso como primera dama jamás dejó de dar clases.

El terremoto del 85 le confirmó que no erró su carrera política, porque "la gente salió para vencer a la adversidad, fue una clara expresión de solidaridad". Ahí se convenció de la necesidad de la presencia del Estado para proteger a su población.

Su primer trabajo en el PAN fue voluntario, recorrió todo el país en las campañas políticas, a veces, dijo, hasta "por días completos", pero esa dedicación le permitió subir dentro del partido.

"Fundé el departamento jurídico de Acción Nacional cuando apenas estaba terminando la carrera, estuve en los recursos electorales; todas las leyes electorales de 89, 90, hasta 2006 tuvieron que ver con una revisión mía", dijo con orgullo.

TE RECOMENDAMOS: La renuncia de Margarita

También impulso las políticas de género del PAN y colaboró en la elaboración de las plataformas políticas del partido desde el 94 hasta el 2000; además, como coordinadora de temas sociales de los diputados panistas revisó todas las leyes relacionadas con pobreza, ciencia y educación.


NOTAS RELACIONADAS

  • VOTO X VOTO 2018Margarita Zavala renuncia a candidatura presidencial Televisa difundió un adelanto de la entrevista con la candidata independiente en Tercer Grado, donde anunció su decisión de retirarse de la contienda "por un principio de congruencia"
  • VOTO X VOTO 2018Soy pecadora estándar: Margarita ZavalaLa aspirante a la Presidencia por la vía independiente asegura que su mayor locura fue entrar en la política y que su peor miedo es la mentira.