MC quiere a Mancera en el Senado. ¿La ley lo permite?Movimiento Ciudadano ve al jefe de Gobierno como presidente del Senado, no de la República; sin embargo, su propuesta enfrenta un problema legal.
VIDEOS
FOTOGALERÍAS
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
10:08Milenio Digital

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, busca ser candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, pero Movimiento Ciudadano lo ve más al frente del Senado que trabajando en Los Pinos.

TE RECOMENDAMOS: Siete datos curiosos de Miguel Ángel Mancera

PRD, PAN y Movimiento Ciudadano no han logrado un acuerdo para repartirse las candidaturas ni para definir el método para elegir a su abanderado a la silla presidencial, por lo que no han registrado formalmente su coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para agilizar las negociaciones, el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, propuso que el PAN definiera la candidatura presidencial; el PRD, para la Jefatura de Gobierno, y que Mancera fuera presidente del Senado.

Sin embargo, Mancera no puede ser senador, el artículo 55 de la Constitución estipula que los gobernadores y el jefe de Gobierno "no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos".

Es decir, Mancera no podría contender en la próxima elección para ser senador de mayoría relativa por ningún distrito de la Ciudad de México; aunque no está claro si puede obtener un escaño por la vía plurinominal.

"Mancera no podría contender en ningún distrito o en el distrito, o en la Ciudad de México", dijo el presidente del Senado, Ernesto Cordero, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"Hay absoluta claridad de que no puede ser senador de mayoría por la Ciudad de México o candidato a senador por la Ciudad de México, y donde está la duda es si Mancera pudiera ser de lista nacional", agregó.

TE RECOMENDAMOS: Movimiento Ciudadano va con PAN para encabezar el Frente

El PRD y el PAN ha dicho que es cuestión de horas para ver el humo blanco que anuncie la coalición, la gran duda es si se aceptó la propuesta de Movimiento Ciudadano o es un despiste electoral.


JASR


NOTAS RELACIONADAS

  • PolíticaSiete datos curiosos de Miguel Ángel ManceraSí, es accionista de los Bisquets de Obregón y hasta tiene la receta de uno de los panes más famosos. Además, odia el caldo de pollo.
  • PolíticaCandidato del Frente no será una imposición: PRDEl PRD indicó que respeta la posición de Movimiento Ciudadano sobre el abanderado a la Presidencia, "lo cual aclara el panorama", pero las candidaturas se definirán por consenso.