Reconstrucción con vigilancia ciudadana, proponen expertosEspecialistas de EU, Chile y Nueva Zelanda participan en foro global; alertan de corrupción de empresas elegidas.
Conferencia de prensa del encuentro “Después del 19 de septiembre”.
04:41Rafael Montes y Pedro Domínguez

Académicos y urbanistas extranjeros reconocieron que la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto del pasado 19 de septiembre puede convertirse en un "buen negocio" y fomentar actos de corrupción.

Por ello, consideran que es necesaria la participación de organizaciones de la sociedad civil, pero acompañadas de las universidades, para vigilar de cerca la selección de las empresas que serán elegidas para la reconstrucción.

En conferencia de prensa como parte del foro internacional "Después del 19 de septiembre, ¿cómo construir una mejor ciudad?", organizado por la asociación civil Mejor Ciudad, los académicos aseguraron que este proceso debe ser de largo plazo, a pesar de las inconformidades que pueda causar a los ciudadanos.

"No siempre lo que la ciudadanía quiere es lo que más le conviene", afirmó Diane Davis, jefa del Departamento de Planeación Urbana y Diseño de la Universidad de Harvard.

La académica afirmó que frente a la posible corrupción y los beneficios económicos que pueden sacar las empresas privadas tras un desastre, "organizaciones de ciudadanos deben involucrarse en cómo será la selección de los negocios que se van a estar impulsando y el tipo de reconstrucción.

"No digo que se les vote, pienso que el gobierno tiene que ser muy sensible con que va a haber constructores oportunistas y que vendrán a dar dinero", agregó.

Roberto Moris, profesor de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, expuso que aun cuando las sociedades en el mundo pueden ser diferentes, "todas están afectadas por distintos niveles de corrupción, incluso los países más desarrollados".

Aseguró que, "efectivamente, hay un alto riesgo, sobre todo en la etapa de emergencia, por la necesidad de hacer las cosas rápido y por tener burocracias light".

Sin embargo, dijo, los gobiernos siempre tienen recursos limitados, "y para asegurar que la corrupción no ocurra, se necesitan estructuras mucho más elaboradas de burocracia. Para que eso ocurra, tiene que haber una demanda ciudadana y que las estructuras de gobierno quieran hacer eso".

Derek Baxter, jefe de la Oficina de Resiliencia de Wellington, Nueva Zelanda, aseguró que para poner orden a las labores de reconstrucción se requiere claridad en las responsabilidades que cada área del gobierno asumirá para que se haga un trabajo integral.

SUBASTAS

El Gobierno de Ciudad de México buscará que los recursos que se obtienen de subastar mercancía ilegal o decomisada a grupos delictivos se destinen a la reconstrucción, informó Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno explicó que en este momento se tiene un lote de más de 20 relojes finos que pueden subastarse hasta en 2 millones de pesos, y ya se está haciendo un plan para que los recursos sirvan para los proyectos de reconstrucción tras el sismo de septiembre pasado.

NOTAS RELACIONADAS

  • CD. de MéxicoBuscan subastar bienes decomisados para dar dinero a reconstrucciónEl gobierno capitalino informó que organiza una subasta con los bienes decomisados a grupos delictivos para que el dinero recaudado vaya a los proyectos de reconstrucción tras el sismo del 19-S.
  • CD. de MéxicoDemolerán 49 multifamiliares para iniciar su reconstrucciónLos inmuebles fueron dictaminados por el Comité de Emergencias y cuentan con el aval de las instancias del gobierno.
  • CD. de MéxicoALDF: condonación de pagos por reconstrucción, un avanceLa condonación beneficia a los propietarios de inmuebles catalogados como inhabitables o con daños estructurales por el sismo del 19 de septiembre.
  • EstadosMorelos e Infonavit acuerdan reconstrucción de JojutlaEl gobernador Graco Ramírez y el titular del Infonavit, David Penchyna, dieron a conocer las acciones que realizarán en el municipio tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.