Despojan de sus bienes a seis de cada 10 abuelitosBarra de Abogados del Sur de Tamaulipas está apoyando a las personas de la tercera edad que han sufrido este delito.
Algunos encargados de comercios no sabían que se celebraba el Día del Abuelo.
10:20Lucero Reyes

Seis de cada diez casos de adultos mayores han sido despojados de sus propiedades por parte de hijos o familiares, esto de acuerdo a cifras que da a conocer la Barra de Abogados del Sur de Tamaulipas, señaló el presidente del colegiado Fausto Villarreal García.

Explicó que se trata de personas que han sido engañadas, los han obligado a firmar papeles, han falsificado sus firmas o han interpuesto sus huellas dactilares, sin saber de qué se trata la documentación que los hace renunciar a sus terrenos.

"Podríamos decir que de cada 10 casos de adultos mayores, 6 son los que padecen algún tipo de problema, ya sea porque los obligan a firmar documentos para quitarle sus bienes, por desgracia no se hace nada y no se les apoya debidamente para que puedan recuperar sus propiedades, éstos son los que tenemos conocimiento porque han llegado con nosotros", explicó.

Ante este tipo de situaciones, dijo que existen procedimientos donde la ley marca nulidad de escrituras, para que de esa manera las personas víctimas puedan recuperar sus bienes inmuebles a través de una denuncia.

Ya que normalmente las casas y terrenos son vendidos y en otros de los casos los sacan para quedarse con la propiedad, expresó que en ese momento es cuando el adulto mayor queda desprotegido y viviendo al aire libre, sin techo, sin comida y sin dinero, indicó el legista.

Villarreal García, manifestó que en este tipo de problemas, las personas no están solas, ya que pueden asistir con un abogado para ver qué fue lo que pasó y realizar un análisis y en determinado momento se puede ejecutar una denuncia ante una autoridad federal, para así comenzar con un proceso y hacer que se le devuelva su propiedad.

Mencionó que así como pasan este tipo de casos de despojo, también existen donde los hijos no se quieren hacer cargo de los padres, sobre todo cuando se trata de personas mayores, que ya no se pueden valer por sí mismos, "así como hay una ley que protege a los hijos, también hay una ley que dice que ellos, los adultos mayores, también tienen los mismos derechos comida, habitación".

"Los adultos mayores pueden acudir ante alguna autoridad y solicitar un embargo, ya sea semanal, quincenal o mensual; para que ellos puedan tener comida, calzado, casa y atención. El embargo es de acuerdo a lo que marca la ley, el cual corresponde de un 30% hasta un máximo de 50%, dependiendo de las características de la posibilidad y la necesidad que tiene el hijo", señaló.

Enfatizó que también se podrían cuadrar aspectos penales dependiendo de los casos, por ejemplo, si está siendo víctima de agresiones, daño psicológico o en caso de un fraude, abuso de confianza, dependiendo de la situación que haya ocurrido; ya que muchas de las veces, mencionó, se trata de personas que desconocen que tienen derechos y sobre todo que pueden actuar y recuperar su tranquilidad.

Expuso que estas personas al ser débiles por su edad, hay ocasiones en que son explotados por parte de hijos, nietos o personas ajenas, quienes se aprovechan de sus pensiones y los dejan sin su recurso económico .

En este sentido comentó que existen limitaciones por parte de las autoridades, por ejemplo, la Procuraduría del DIF de los municipios, se encuentran limitados para poder accionar ciertos apoyos legales a los adultos mayores, por ello es que la Barra de Abogados de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, hace el llamado a las instancias para realizar un convenio de participación y de alguna manera hacer llegar ciertos asuntos que consideren bajo previo análisis y apoyar de manera gratuita en cada uno de los casos.

Manifestó que existen varios casos en los que a los adultos mayores se les violan sus derechos, porque ya no les permiten trabajar, desarrollar actividades y eso es discriminación, por ello al no haber un instituto que se dedique a la protección de ellos, exhorta también a los legisladores del estado para que trabajen en el tema y se les brinde mayor certidumbre, pues se trata de un grupo de personas que se encuentran vulnerables a cualquier tipo de problema.

"Es lamentable que su propia sangre les quite sus bienes, obtengan su firma con engaños o falsiquen ésta con fines ilegales".


JERR