Diabetes: qué es, síntomas, tipos y cómo se detectaUno de los propósitos del Día Mundial de la Diabetes es la divulgación de información sobre esta enfermedad; aquí todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es, cómo se detecta y cuántos tipos de diabetes existen?
09:52Milenio Digital

Si alguna vez te has preguntado qué es la diabetes, cómo se detecta, cuáles son sus síntomas y cuántos tipos existen, en el Día Mundial de la Diabetes te compartimos esa información y todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad.

Recuerda que uno de los propósitos de esta fecha es la divulgación entre la población de la información necesaria para la prevención y el tratamiento de este padecimiento.

TE RECOMENDAMOS: Día Mundial de la Diabetes, ¿por qué se celebra hoy?

¿Qué es la diabetes?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en términos muy sencillos, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina -una hormona que regula el azúcar o glucosa en la sangre- o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia o aumento del azúcar o glucosa en la sangre.

¿De dónde viene su nombre?

Su nombre fue propuesto en el siglo I de nuestra era por el médico griego Areteo de Capadocia. Etimológicamente, proviene de la palabra griega diábetes, que significa 'compás', lo cual alude a la posición que adopta un hombre al evacuar la gran cantidad de orina que producen quienes la padecen.

La palabra mellitus -del latín mel, que significa 'miel'- fue añadida por Thomas Willis en el siglo XVII, cuando se dio cuenta de que la orina del diabético tenía un sabor dulce, semejante al de la miel.


¿Cuáles son sus síntomas?

Algunos de los síntomas más frecuentes de la diabetes son:

  • Incremento inusual en la cantidad de orina, así como un aumento considerable e injustificado del hambre y la sed.
  • Pérdida de peso, a pesar de comer más.
  • Fatiga o cansancio intenso y crónico.
  • Cambios en la agudeza visual.
  • Menos frecuentemente, ausencia de menstruación en mujeres o impotencia en hombres.
  • Ocasionalmente, dolor abdominal, hormigueo, piel seca, úlceras y heridas que tardan en cicatrizar.

TE RECOMENDAMOS: 15 mil científicos advierten sobre extinción masiva.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Básicamente, existen tres tipos:

  • Diabetes tipo 1. Anteriormente denominada diabetes insulinodependiente, de comienzo o diabetes juvenil, se caracteriza por la ausencia de producción de insulina. Es más frecuente en personas con menos de 25 años y afecta a cerca de 5 millones de personas en todo el mundo.
  • Diabetes tipo 2. Llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto, tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del sobrepeso o la inactividad física. Representa alrededor del 90 por ciento de los casos de diabetes.
  • Diabetes gestacional. Corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

¿Cómo se detecta la diabetes?

La diabetes se diagnostica a partir de la medición de la concentración de glucosa en la sangre. La OMS estipula los siguientes criterios para un diagnóstico preciso:

  • Presencia de los síntomas clásicos -aumento de orina, sed y hambre, y pérdida de peso.
  • Toma sanguínea al azar, con presencia de más de 200 miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre (mg/dl).
  • Medición de glucosa en ayunas, con resultados superiores a 126 mg/dl.
  • Realización de una prueba de tolerancia a la glucosa oral.
  • Medición de la hemoglobina glucosilada, con cifras mayores o iguales a 6.5 por ciento.

Además, la Secretaría de Salud ha publicado un Cuestionario de Factores de Riesgo, el cual a partir de un examen de preguntas y respuestas determina el riesgo de padecer diabetes. Consúltalo aquí.

Puedes padecer diabetes y no saberlo. Ante cualquier duda, sospecha o resultado positivo del cuestionario, te recomendamos consultar cuanto antes a tu médico.


FM

NOTAS RELACIONADAS

  • SaludDía Mundial de la Diabetes, ¿por qué se celebra hoy?Desde 2006, el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que busca concientizar sobre la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.
  • SaludMás de 105 mil mexicanos, muertos por diabetes en 2016El secretario de Salud pide hacer ejercicio de forma cotidiana y llevar una dieta balanceada en el contexto de la carrera nacional Moviendo México por tu salud.
  • SaludAutoexploración: cómo detectar el cáncer de mamaEn el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, te compartimos una técnica sencilla de autoexploración de mama, que es esencial para la prevención de la enfermedad.