Él es el primer diseñador mexicano de alta costura en ParísEl tapatío Santiago Lomelli logró ser reconocido con tal denominación debido a su trabajo artesanal al momento de hacer lujosos vestidos en la capital francesa.
El tapatío logró su sueño de ser reconocido como diseñador de Alta Costura en París.
08:00Mariana R. Fomperosa

Hace unos días, París recibió a los mejores exponentes de la Alta Costura. Chanel, Dior, Schiaparelli y Elie Saab fueron algunos de los pocos que presentaron sus creaciones de ensueño. Y es que para ser parte de la alta costura, se deben cumplir ciertos requisitos, como tener diseños exclusivos, ciertas horas de trabajo y dominar varias técnicas. Algo que muy pocos logran, tal y como lo hizo Santiago Lomelli, un mexicano que tiene la denominación de haute couture por parte de la Federación de Diseñadores Parisinos de Sastrería a la Medida y la Cámara de Artes y Profesiones de París.

MILENIO pudo platicar con él durante una breve visita que hizo a la Ciudad de México con motivo del foro internacional Innovation Match MX, donde fue el invitado de honor y recibió un reconocimiento por su trayectoria de más de 20 años como diseñador de modas.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que deberías saber sobre alta costura

¿Cómo lograste el reconocimiento de la Federación de Diseñadores Parisinos?

Fui reconocido porque soy un diseñador que domina técnicas dignas de la haute couture como el arte plumario, los bordados con aguja o la hechura de flores con tela.

¿Se puede decir que tienes el mismo reconocimiento que Chanel o Dior?

No. Ellos están reconocidos en la Fédération de la Haute Couture et de la Mode y para pertenecer a esa federación y ser considerado miembro invitado primero debes presentar dos colecciones por año durante dos años, tener mínimo 20 empleados de nacionalidad francesa y ser invitado o apadrinado por un diseñador o una casa de alta costura.

Afortunadamente he tenido la oportunidad de trabajar con diseñadores de la alta costura que ya han visto mi trabajo y que están dispuestos a apadrinarme el día que esté listo. Pero todavía me faltan los 20 empleados como mínimo, pues apenas llego a los cinco -dijo entre risas.

Uno de mis sueños era ser un diseñador mexicano de alta costura en París, y ahora me propuse ser el primer mexicano que tenga la label haute couture, y para eso tengo que seguir los lineamientos.

Santiago Lomelli L'Atelier Privé. #butterfly #bride #rockchick #altamoda #sposa #couture #paris #france #love #mode #creation #embroidery #france

Una publicación compartida de Santiago Lomellí (@santiago_lomelli) el

¿Por qué perseguir tu sueño en París y no en México?

París es la capital de la moda y de la alta costura, y ésta se da sólo en París. Decidí cerrar mis negocios en Guadalajara por quedarme en París -antes de viajar a la capital francesa, Santiago tenía una boutique en Guadalajara- y creer en este proyecto que poco a poco me ha permitido abrirme puertas. París es una vitrina que me ha permitido mostrar mi trabajo a lo internacional.

Ahorita, poco a poco, los mexicanos se han interesado en conocer quién es el mexicano que está en París y me da muchísimo gusto, pues quiero hacer un espacio a las nuevas generaciones de moda en México para que un día nuestro país sea considerado como un lugar de moda.

¿Qué tan diferente es la industria de la moda en México y en Francia?

Sí hay bastantes diferencias. Desafortunadamente México no está considerado en la alta costura, y aunque hay mucho talento que se ha hecho de un hombre en el país y a nivel internacional, en Europa no está considerado. Muchos me han dicho que lo que en México es alta costura lo consideran prêt-a-porter, pero cuando hacen la comparación y ven mi trabajo dicen "es que lo tuyo sí es alta costura".

El hecho de que yo lo pueda fusionar con mis orígenes es mi forma de poner mi granito de arena para que nos puedan tomar en cuenta.

TE RECOMENDAMOS: Diez palabras para entender el mundo de la moda

¿Consideras que el mercado de la alta costura tiene oportunidad en nuestro país?

¡Claro que sí! La mujer mexicana que tiene poder adquisitivo puede permitirse comprar la alta costura de una marca francesa, italiana y, por que no, hasta lo de Santiago Lomelli.

Además, hay tanta belleza de la cual yo me puedo y mostrar a México qué es la alta costura francesa. Para mí vestir a la sociedad mexicana sería un logro que espero poder realizar pronto.

Santiago Lomelli está a punto de lanzar una colección ready to wear en París y espera encontrar un socio inversionista que le permita regresar a México a demostrar que los mexicanos sí saben hacer moda y, sobre todo, saben hacer alta costura.



mrf



NOTAS RELACIONADAS

  • TendenciasTodo lo que deberías saber sobre alta costuraEl término haute couture no se refiere únicamente a una prenda confeccionada a mano, es un término parisino exclusivo. Esto y más te lo cuenta un experto.
  • TendenciasEl mexicano que presentará su Alta Costura en ParísAntonio Ortega, diseñador mexicano que ha forjado su carrera en Montreal, presentará por sexta ocasión su colección de Alta Costura en la prestigiosa semana de la moda de París.
  • TendenciasDiez palabras para entender el mundo de la modaPara que la próxima vez que hables con tu amigo fashionista, sepas a qué se refiere cuando dice prêt-a-porter o que Lagerfeld no es una marca de cigarros.